Quantcast

Política

Sánchez se desmarca del PSC y sus críticas a la prisión de los líderes de ANC y Òmnium

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, toma distancia de las críticas que desde el PSC se están haciendo al ingreso en prisión de los principales promotores de las movilizaciones ciudadanas independentistas: los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Si los socialistas catalanes, con su líder, Miquel Iceta, lo han tildado de "desproporcionado", Sánchez ha defendido la separación de poderes.

Después de horas de silencio en el PSOE ante la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga un delito de sedición cometido por los secesionistas catalanes, Sánchez se ha pronunciado sobre la prisión para los líderes ciudadanos que promovieron las protestas contra la Guardia Civil.

En declaraciones a los periodistas en Nigrán (Pontevedera), el líder de los socialistas ha defendido que el PSOE tiene "muy claro" que España cuenta con "un Estado social y democrático de derecho" y cree en la separación de poderes". Sánchez ha evitado desautorizar a sus compañeros catalanes pero, después de asegurar que respeta y comprende las "opiniones" que pueda tener cada uno, ha subrayado que no se pronuncia sobre decisiones judiciales, les gusten "más o menos".  

Pocos minutos después, y desde el Congreso de los Diputados, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han abundado en esto y han insistido en que los socialistas siempre respetan las decisiones judiciales. "Respeto mucho a Miquel Iceta, pero el PSOE nunca ha valorado las decisiones judiciales y no lo vamos a hacer", ha respondido la 'número dos'

Y al ser preguntado por si comparte la opinión de los socialistas catalanes, Ábalos ha insistido en que lo que cree es que España "es un Estado de derecho que tiene una separación de poderes que cada cual ejerce de acuerdo al derecho que le otorga". 

Iceta: "La decisión me parece desproporcionada"

Son las primeras palabras del PSOE sobre el ingreso en prisión de Sánchez y Cuixart, muy criticado desde el PSC. Entre los primeros en cuestionarlo estuvo su primer secretario, Miquel Iceta, que tildó esta decisión de desproporcionada, el mismo adjetivo que utilizaron otros dirigentes de su partido para criticarlo. 

También lo rechazaron las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, miembro de la Ejecutiva de Sánchez, y Hospitalet de Llobregat, Nuria Marin, así como el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

De esta manera, vuelven a surgir las diferencias en el discurso entre el PSOE y el PSC, que en los últimos días habían logrado ahormar una posición común en torno al apoyo al Gobierno para recurrir al artículo 155 de la Carta Magna, a pesar de que es una posibilidad que los socialistas catalanes han venido rechazando. La perspectiva de unas elecciones pronto en Cataluña y el debate sobre la reforma de la Constitución en Cataluña ayudan a mitigar las consecuencias nocivas que el PSC ve en esa medida. 

Los dos partidos hermanos ya respondieron de manera diferente a la operación de la Guardia Civil de finales de septiembre contra los organizadores del referéndum independentista y, después, a la actuación de policías y guardias civiles el 1-O. Sin embargo, Ferraz ha tratado en todo momento de restar importancia a las disonancias, defendiendo que hay que entender la situación en la que están sus compañeros en Cataluña. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.