Política

Pedro Sánchez nombra a su 'gurú' demoscópico Tezanos presidente del CIS

Es catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y de la UNED, de cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología fue decano, es un antiguo guerrista de los años 80 y 90 que apostó por Sánchez en su pugna con Díaz

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado una decisión de esas que, a buen, seguro va a traer cola: nombrar a su gurú demoscópico, el secretario de Estudios y Programa del PSOE, José Félix Tezanos, nada menos que presidente del organismo público Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Tezanos, catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y de la UNED, de cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología fue decano, es un antiguo guerrista de los años 80 y 90 que apostó por el hoy líder socialista en su pugna con Susana Díaz.

Ha dirigido la Fundación Sistema, que presidía Alfonso Guerra, la revista ligada a esta fundación -Temas para el Debate"- y fue presidente de la Fundación Jaime Vera y miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias. Alejado desde los 90 de la primera línea política, regresó en 2017 para coordinar el segundo proyecto político de Sánchez con el documento Por una nueva socialdemocracia.

El secretario de Estudios del PSOE cargó esta primavera contra los medios que publican sondeos muy favorables a Ciudadanos; "es parasociología, una especie de brujería" 

Su intervención más polémica se produjo el pasado 17 de marzo, durante una de las jornadas de la Escuela de buen Gobierno que organizó el PSOE, cuando señaló que las encuestas que vienen publicando distintos medios de comunicación, y que daban al PSOE muy malos resultados, "no son sociología, sino parasociología"; "una especie de brujería", llegó a decir en el taller Sociología, parasociología y pronósticos electorales. ¿Qué dicen las encuestas?.

"Cuando se publican encuestas en medios que se las inventan, algunos se indignan, pero yo les digo que es como quien publica un editorial", insistió. Los medios "falsean" los resultados porque las encuestas se han convertido "en un instrumento de publicidad política".

Esa conferencia le trajo muchas críticas de sus colegas de profesión, que no entendieron tanta descalificación a sus propuestas. Aunque evitaron polemizar con José Félix Tezanos en público, sí dejaron claro en privado que les parecía "muy desleal" cuestionar sus métodos cuando él usa exactamente los mismos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba