Quantcast

Política

Sánchez se resiste a confirmar que no debatirá con Casado para evitar críticas

José Luis Ábalos

"Esta misma semana tomaremos la decisión", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para sacudirse las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la decisión que, aparentemente, ya ha tomado Pedro Sánchez de no tener un debate cara a cara televisivo con el presidente del PP, Pablo Casado

"Sabemos las propuestas de debate que hay. Y respecto al cara a cara, no tenemos una decisión final, pero nos ayudaría mucho que las tres derechas se pusieran de acuerdo quien les representa", ha dicho Ábalos.

El número tres de los socialistas, respecto a la afirmación del PP de que Sánchez tiene "miedo" a debatir con Casado, ha dicho que "estoy observando algunos comportamientos muy infantiles... ¿La profe también le tiene manía? ¿Nos lo creemos de verdad que será por eso, porque se tiene miedo al señor Casado? Fíjese, el señor Rajoy salió tan contento del debate que tuvo con el señor Sánchez en 2015, que ya no tuvo más".

Lo qué ha confirmado es que "sí va a haber debates" en esta campaña electoral, que serán, a cuatro sin Vox en TVE el lunes 22 de abril, o a cinco con los de Santiago Abascal el martes 23, en el debate que ha propuesto Atresmedia. "La predisposición la tenemos y la decisión de los formatos la sabremos esta semana".

El dirigente socialista ha cargado también duramente contra Ciudadanos y su líder Albert Rivera, por prometer una nueva asignatura que se llamará Constitución. "Hay que recordarle al señor Rivera que había una asignatura que era Educación para la Ciudadanía" y que la derecha de Rajoy eliminó al llegar al poder en 2011.

José Luis Ábalos ha hecho también referencia al eslogan de campaña de Ciudadanos, Vamos, para decir que "lo que no sé es a dónde vamos". "Por donde sople el tiempo, o el cualitativo (encuestas)... vamos hacia ningún lado con ellos (...) Vamos hacia la tercera o cuarta posición", ha insistido.

El 'ingreso mínimo vital' que propone el PSOE será de 580 euros con un hijo a cargo, y hasta 858 con tres hijos

Pedro Sánchez, ha explicado el secretario de Organización del PSOE va a participar en 22 actos electorales, recorriendo 17.000 kilómetros aproximadamente, para hacer una campaña "en positivo" y con propuestas que interesan a los ciudadanos, no insuflando "miedo", que es lo que le interesa al tripartito.

Por ejemplo, ha recordado, el sistema de garantías de ingresos que propone tiene dos partes: Un ingreso mínimo vital para que ninguna persona u hogar caigan en situación de completa desprotección: 580 euros para una familia con un solo hijo a cargo, que subirá hasta los 858 euros con tres hijos a cargo. "Pretende actuar como amortiguador para situaciones de penuria", ha dicho Ábalos.

Lo que sigue visualizándose, ha dicho, son "dos dinámicas": de un lado, el trabajo "por el interés general de nuestro país", que realiza el Gobierno, y que se viene a materializar con el plan Reincorpórate para desempleados de larga duración aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado, y, de otro, "una derecha obstruccionista que piensa más en sus beneficios".

Y respecto a la imputación del ex director de Información Nacional de La Moncloa, el periodista Alberto Pozas, por haber supuestamente entregado al excomisario José Manuel Villarejo un pen drive con el contenido de un teléfono robado a una colaboradora de Pablo Iglesias, el dirigente socialista ha aclarado que le afecta "a su vida profesional" antes de llegar al Gobierno, como director de la desaparecida revista Interviú.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.