Política

Sánchez reconoce por primera vez la posibilidad de una crisis económica

Durante un mitin en Barakaldo, el presidente del Gobierno en funciones dice que si hay una crisis económica "a diferencia de lo que hizo el PP, el reparto de la carga será justo" con el PSOE. Además, retoma la promesa de derogar la reforma laboral

Pedro Sánchez durante un mitin en Barakaldo este domingo.
Pedro Sánchez durante un mitin en Barakaldo este domingo. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a que si hay una crisis económica en el futuro, "a diferencia de lo que hizo el PP, el reparto de la carga será justo", sin recortes en el Estado del Bienestar ni subida de impuestos a la clase trabajadora, informa Efe.

Se trata de la primera vez que el jefe en funciones del Ejecutivo reconoce abiertamente la posibilidad de una crisis. Hasta ahora, tanto él como su ministra de Economía, Nadia Calviño, habían admitido solo un "enfriamiento" de la economía española.

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones en Barakaldo (Bizkaia), durante en el acto de proclamación de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata de esta formación a lehendakari en las elecciones vascas previstas en 2020. 

Sánchez respondía así al líder del PP, Pablo Casado, quien aseguró el sábado que España no podría soportar otra crisis económica con el PSOE en el Gobierno

Retoma la promesa de derogar la reforma laboral

En su intervención, Sánchez ha señalado también que si tras el 10-N hay un gobierno progresista los socialistas derogarán la reforma laboral y ha reiterado a la derecha que no busca su apoyo sino que se "respete" el resultado electoral y se deje gobernar a la lista más votada.

"El pánico hace milagros", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones ante el ofrecimiento del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de pactar con el PSOE para llegar a un gran acuerdo que desbloquee la formación de un Gobierno. "Nos ha levantado el castigo", ha ironizado.

El candidato socialista ha asegurado, además, que es compromiso del Gobierno, dependa o no del apoyo del PNV tras las elecciones, "desarrollar y cumplir el Estatuto de Gernika y reforzar el autogobierno de Euskadi".

"Esa es una bandera nuestra, la España autonómica, el Estado autonómico que está puesto en cuestión por la derecha y la ultraderecha, que quieren recentralizar muchas de las competencias, que ponen en cuestión el Cupo vasco o la naturaleza foral de una Comunidad cercana a Euskadi, como es la de Navarra", ha señalado.

En cuanto a la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que se va a resolver "la crisis de convivencia, primero con la Ley y luego con el diálogo". Además, se ha referido a la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', "las consecuencias políticas y sociales" de la resolución en Cataluña, y la reacción "irresponsable" que puedan tener los independentistas catalanes. "Espero que no", ha dicho.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba