Política

Sánchez aspira a convocar elecciones en 2020: "Pienso agotar la legislatura"

El presidente del Gobierno anuncia que este sábado se verá en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para abordar la crisis migratoria en la UE

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez piensa "agotar la legislatura" y convocar elecciones en 2020. Así lo ha afirmado la noche de este lunes en una entrevista para TVE, en la que, respecto a Cataluña, el presidente del Gobierno ha afirmado que espera reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, en el mes de julio.

Antes, ambos mandatarios van a tener un primer contacto esta misma semana porque va a acudir con el Rey a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo que empiezan esta misma semana. Y quiere que la Comisión bilateral Estado-Generalitat se reúna cuanto antes para normalizar relaciones.  

Durante su primera entrevista en televisión desde que tomó el control de La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Sánchez ha hecho contínuos guiños a la Generalitat, como calificar de "razonable" el acercamiento de los ex dirigentes del PDCat y ERC presos por el referéndum ilegal del 1-O y la proclamación de la República catalana.

En el momento en que el juez acaba la instrucción del sumario, ha dicho, Instituciones Penitenciarias les acercará "a sus lugares de origen" para que estén con sus familiares y con sus abogados.

Otra cosa son los presos de ETA porque son cuestiones "distintas". Estos están condenados en firme y, aun cuando hay que cambiar la política penitenciaria y acabar con la dispersión porque ETA ya no existe, conviene no mezclar ambas cuestiones.

Sánchez niega un 'efecto llamada' por haber aceptado la llegada de los 629 inmigrantes en el barco 'Aquarius': "Lo que hay es una llamada a la solidaridad europea"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha comentado el hecho de abrir el puerto de Valencia para recibir al buque Aquarius como un acto de humanidad, y además ha anunciado quq este sábado se verá en París con el presidente francés, Emmanuel Macron. Prevé reunirse también próximamente en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Y, en relación al efecto llamada, ha dicho: "Más que un efecto llamada lo que hay es una llamada a la solidaridad europea".

Sánchez ha reconocido que "probablemente" no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Cultura si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal de 218.000 euros entre 2006 y 2008, pero considera que ese debate ya es "pasado"; y ha garantizado que la política española está en una "nueva era" con un mandato de "regeneración democrática" que piensa cumplir y del que no se va a separar durante su mandato. "La moción de censura cambió la política en España", ha remarcado el presidente del Gobierno, que ha llamado la atención sobre la falta de dimisiones de políticos del PP en los últimos años por casos.

El presidente del Gobierno admite "coincidencias" del PSOE con Podemos pero avisa que juntos no suman para derogar la reforma laboral y otras políticas del PP

Respecto a la relación con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, se reunió el pasado jueves en La Moncloa, Pedro Sánchez ha dicho que ambos grupos tiene muchas coincidencias, pero no suman mayoría para derogar leyes como la reforma laboral del PP.

El jefe del Gobierno ha defendido un acuerdo con todos los grupos políticos, incluido el PP, a cuyo futuro líder ha ofrecido lealtad  le ha demandado también la misma lealtad para hacer frente a los desafíos que España tiene por delante, entre otros, la reforma del sistema de pensiones. El PP es un partido "clave, central", en el sistema político español" y por ello confía en que renueve su liderazgo en el congreso de julio.

El día en que Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey, ha ingresado en prisión por el caso Noos, el presidente ha señalado que esto demuestra que la justicia es "igual para todos" y que "no hay nadie por encima de la Ley".

"Por supuesto" se van a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para dar cumplimiento a una decisión del Congreso el año pasado

Y en cuanto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, ha advertido que "por supuesto" éste gobierno socialista la va a llevar a cabo, aunque no ha concretado cuándo: "veremos la fecha y el momento", ha dicho.

Tras recordar que el PP hace años que condenó el franquismo, ha defendido que el objetivo de esta iniciativa es "cerrar heridas"; y ha argumentado que, después de 40 años de la muerte del dictador, España "no se puede permitir símbolos que separen españoles, algo que es inimaginable en Alemania o Italia, países que también sufrieron dictaduras fascistas"."No se puede gobernar de espaldas al Parlamento", ha insistido en relación a la aprobación por el Congreso el año pasado de una resolución "que dice claramente que se exhumen los restos de Franco y se entreguen a su familia"; "y que el Valle de los Caídos se convierta en un centro para la memoria de las víctimas y la reconciliación", recordó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba