Quantcast

Política

Sánchez concede a Torra honores de jefe de Estado en La Moncloa

Sala de prensa de La Moncloa.

Imagen inédita en el Palacio de la Moncloa. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este miércoles en rueda de prensa, flanqueado por las banderas de España y Cataluña. Se trata de un honor exclusivamente reservado a visitas de primeros ministros y jefes de Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado a la hora de agasajar a la delegación catalana para este primer encuentro de la mesa de negociación. Torra dará la rueda de prensa en la sala principal, la del Consejo de Ministros, y lo hará acompañado de las banderas de España y Cataluña.

Sin bandera de Europa

La bandera de la Unión Europea ha desaparecido de la escenografía. Las españolas y europea son las que normalmente presiden la sala principal de prensa de La Moncloa, y si hay una visita de otro mandatario extranjero se añade la del país en cuestión. La ausencia de la bandera de la UE ha sido probablemente para no dar a la catalana el rango de Estado independiente.

La sala principal de prensa es un lugar tradicionalmente reservado a miembros del Gobierno. Desde que Sánchez asumió la presidencia en 2018, el líder del PP también ha atendido a los medios en este lugar, mientras que los presidentes de comunidades autónomas y dirigentes de otros partidos suelen realizar sus comparecencias en una sala más pequeña del complejo de La Moncloa.

Sánchez y Torra encabezan este primer encuentro de la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña. No se esperan resultados concretos, más allá de la imagen. Además del President, la delegación de la Generalitat estará compuesta por vicepresidente Pere Aragonès; los también consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa ArtadiMarta Vilalta y el ex jefe de gabinete de  Puigdemont y Torra, Josep Rius.

El arquitecto del 1-O en la mesa

También estará presente Josep María Jové, imputado en la causa del 1-O. Jové fue número dos de Junqueras y es considerado uno de los principales arquitectos del referéndum ilegal del 2017. También formó parte del equipo de ERC que negoció el acuerdo de investidura con el PSOE.

El Gobierno central estará representado en este primer encuentro por Sánchez; los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias; y los ministros José Luis Ábalos, Carolina Darias, María Jesús Montero, Salvador Illa y Manuel Castells. Iglesias se ha ausentado de la reunión por un proceso de amigdalitis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.