Política

Sánchez se compromete en Chile a "corregir el sistema de voto rogado"

Pedro Sánchez en Chile.
Pedro Sánchez en Chile. Efe

En su primera gira por Latinoamérica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha reunido con un grupo de españoles residentes en Chile a los que ha prometido "reformar el voto del exterior y corregir el voto rogado". Un sistema que dificulta la participación de los emigrantes españoles en las elecciones, ya que, para votar desde el extranjero, es necesario informar formalmente de que se quiere ejercer ese derecho al voto, entre otros trámites. 

Recordando la "fecunda" presencia de ciudadanos españoles en el país chileno -hay 67.000 personas inscritas en el registro consular-, el líder del PSOE ha manifestado que España quiere escuchar a todos sus ciudadanos "vivan donde vivan. Sin vosotros nuestra democracia no puede entenderse plena y completa", ha asegurado. 

En su discurso Sánchez no ha dudado en recordarle a los presentes su llegada en barco, a principios de siglo, "siendo niños" para pasar a agradecerles su trabajo en el país latinoamericano. "Sois la mejor carta de presentación posible de España fuera de nuestras fronteras", ha insistido. 

Además, el presidente español ha adelantado otro de los acuerdos adoptados en este viaje. "Hemos avanzado en el reconocimiento de las carreras universitarias entre Chile y España".

En el acto, que ha tenido lugar en el edificio de la embajada española en Chile, Sánchez ha agradecido el trabajo de todos los españoles residentes en el país. "Sois vosotros la auténtica embajada. No puedo más que agradecer el compromiso diario con Chile", ha apostillado. 

Encuentro con empresas

Antes de su encuentro con la colonia, Sánchez mantuvo un encuentro con representantes de algunas de las empresas españolas afincadas en Chile, como OHL, Sacyr, Acciona, Aenor, Cordoniu, Iberia, Elecnor, Indra, Llorente y Cuenca y Red Eléctrica, entre otras.

Con el acto con la colectividad española, Sánchez pone fin a su visita a Chile y pone rumbo a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), siguiente parada de su gira iberoamericana, que le llevará también a Colombia y Costa Rica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba