Política

Sánchez rechaza comparecer en el Senado para explicar su tesis doctoral

El PP habla de "vergüenza democrática" y amenaza con una Comisión de investigación a la que el presidente sí estaría obligado a ir si no quiere enfrentarse a un proceso penal 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Gtres

Pedro Sánchez no está dispuesto a acudir al Senado el 23 de octubre a hablar del supuesto plagio en su tesis doctoral, como ha solicitado el PP, para no contribuir con ello al "lodazal" en el que los populares quieren convertir la política. Así lo ha explicado este martes el portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil, en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta.

Sánchez "no va a venir arrastrado ni de la oreja ni de la solapa porque este gobierno no se arrastra", ha dicho Gil en un tuit que acaba de colgar el PSOE.

El portavoz socialista ha respaldado la negativa del Gobierno a la comparecencia de Sánchez, que ha justificado también por esa ausencia de precedentes y la falta de "amparo" reglamentario y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de "manosear" la institución y de usarla para "vengarse" de la moción de censura que ganó el líder socialista.Ha recordado Gil que Mariano Rajoy no compareció ni una sola vez en el Senado en los siete años en que fue presidente, y ha ratificado que el jefe del Gobierno está dispuesto a acudir al pleno de la Cámara Alta para hablar, a petición propia, de "política general", como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.                                                                                                         

El pasado 20 de septiembre, al término de la cumbre europea en Salzburgo (Austria), el propio presidente del Gobierno se había comprometido a comparecer ante el Senado a hablar de lo que denominó "fallo en una reseña" en el libro basado en su tesis, firmado conjuntamente con el economista Carlos Ocaña, y que sería subsanado en próximas ediciones.

El PP montará una comisión de investigación en el Senado si Sánchez insiste en su negativa a ir al Pleno el 23 de octubre; y a esa comisión estaría obligado a ir "bajo consecuencias penales"

El PP se ha apresurado a anunciar una comisión de investigación sobre el supuesto plagio en caso de que Sánchez no acuda el 23 de octubre. El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha pedido al jefe del Ejecutivo que rectifique porque no podrá negarse a ir a una comisión de investigación en el Senado. Tiene consecuencias penales.

Cosidó considera una "verdadera vergüenza democrática", propia de regímenes autoritarios, la negativa del presidente comunicada hoy por el Gobierno a la Junta de Portavoces y ha asegurado que sí hay precedentes de comparecencias específicas de otros jefes del Ejecutivo, como hizo Rajoy en julio de 2013 por la financiación del PP."¿Qué tiene que ocultar el doctor Sánchez para hacer esta clara vulneración de la Constitución y faltar a esta obligación?", se ha pregunta Cosidó, quien ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo dijo en su día que no tenía inconveniente alguno en comparecer ante el Senado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba