Política

Sánchez avisa a los separatistas del "error histórico" del Brexit

Sin mencionar la palabra independentismo, el presidente del Gobierno ha instado a "quienes defienden la segregación" a preguntarse si no tienen "ninguna conclusión que extraer del 'brexit'" e invita a reforzar esa "nueva patria" que es Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para  informar del último Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de octubre y ha aprovechado su intervención para advertir a los independentistas del "error histórico" que supone el 'brexit' porque, según el jefe del Ejecutivo, "va a restar".

Sánchez ha utilizado la salida de Reino Unido de la Unión Europea para mandar un mensaje a los políticos españoles. "No deja de sorprender la endogamia del debate político en España. Mientras el 'brexit' se acerca, la política española permanece ajena, encapsulada", ha afirmado. "España se encuentra en un debate circular sobre la segregación de una parte de nuestro país", ha añadido. 

"Tomemos nota de los errores ajenos. Son más cosas las que nos unen de lo que nos separan. El Brexit es una desgracia", ha instado el dirigente socialista." Sánchez ha invitado a que quienes defienden la segregación a preguntarse si no tienen "ninguna conclusión que extraer del 'brexit'". "¿No creen que es lesivo para el conjunto de la ciudadanía británica y europea? ¿No vemos los riesgos de enquistar la crisis sin ofrecer más que el reproche mutuo en esta Cámara?", ha preguntado. 

Sánchez insta a quienes defienden la 'segregación' y a quienes están en contra a reforzar "esa nueva patria que es Europa"

Sin embargo, también ha emplazado a quienes no defienden "la segregación" a pensar en las "desgraciadas consecuencias" y en los "riesgos de enquistar la crisis". Según Sánchez a unos y otros les une una "vocación europeísta", por lo que ha llamado a apoyar "esa nueva patria que es Europa".

"Tenemos que gestionar una Europa a 28 a una Europa a 27 y tiene que ser en cuestión de meses", ha añadido. "Se defienda la ideología que se defienda. Toca de lleno a todos los rincones de España", considera Sánchez. Además, Sánchez ha pedido la confianza del Congreso para tomar "medidas urgentes" en aspectos aduaneros y comerciales. 

Por otro lado, Sánchez ha informado sobre el protocolo firmado con Gibraltar. "Aún estamos tratando de negociar los cuatro memorandos del mismo. Si lo logramos, bien, y si no, también, porque lo más importante que es la firma ya se ha logrado", ha dicho.

Sánchez ha afirmado que las negociaciones siguen abiertas. Se convocará un nuevo Consejo Europeo cuando se produzcan avances en las negociaciones, ha señalado, que se celebrará previsiblemente en el mes de diciembre. 

Consejo Europeo en diciembre

En el mes de marzo se cumplen dos años de la solicitud de Reino Unido de la salida de la Unión Europea y la solución puede tomar dos caminos. La primera es la salida de Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo.

La segunda, sin acuerdo, supondría "una salida abrupta sin periodo para adaptarse". "Los tratados comunitarios dejarían de desarrollarse el próximo 29 de marzo", ha dicho Sánchez. En ese punto, ha asegurado Sánchez, pedirá la confianza de la Cámara para tomar decisiones. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba