Política

Sánchez elude tomar el mando único de las UCIs y culpa a las autonomías del elevado número de muertos

Las comunidades del PP y el PSOE acusan al Gobierno de alimentar un debate falso sobre el traslado de pacientes de una región a otra: "Estamos en estado de alarma, pueden ordenarlo cuando quieran"

Videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.
Videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas. EFE

El Gobierno ha vuelto a soliviantar a las comunidades, cada vez más desesperadas con la actuación de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. El Ejecutivo central ha dejado entrever que la falta de solidaridad entre las distintas comunidades está colapsando los servicios de urgencias de pacientes críticos. Y que ésa es una de las razones del elevado número de víctimas mortales. Más de 8.180 personas han muerto desde el inicio de la pandemia, según la última actualización facilitada este martes por el Ministerio de Sanidad

Los barones del PP y también del PSOE han lamentado la "deslealtad", dicen, de Sánchez por alimentar un debate que consideran falso. Recuerdan que España se encuentra en estado de alarma, y que el Gobierno puede utilizar el mando único para tomar el control de las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) y ordenar el traslado de los pacientes que consideren oportunos.

"Estamos en estado de alarma", dicen fuentes autonómicas a Vozpópuli. "Pueden ordenarlo cuando quieran y por supuesto lo aceptaríamos".

Imposible comprar respiradores

Estas fuentes, de varios gobiernos de distinto signo, ha lamentado que Sánchez haya abierto este melón sin hablarlo con ellos en las reuniones técnicas de coordinación. El debate se planteó en la rueda de prensa de los expertos y ha sido amplificado en algunos medios de comunicación. Aseguran que el Gobierno está jugando a un juego muy peligroso: el de culpar a las comunidades de unas cifras de fallecidos inaceptables.

"Nosotros estamos en la gestión. Y es una gestión muy complicada que cambia cada hora", recuerdan. 

Las comunidades admiten que la presión asistencial de enfermos críticos ha desbordado las UCIs. Y a este problema se une el de los sanitarios contagiados. Los gobiernos autonómicos siguen denunciando la escasez de material. No tanto de mascarillas y equipos de protección, sino de los respiradores. Esta tecnología es vital para el tratamiento de un virus que causa estragos en el sistema respiratorio de los pacientes más graves. Muchos de ellos presentan cuadros de neumonía bilateral.

Ni el Gobierno nacional por su cuenta, ni los autonómicos por la suya están siendo capaces de encontrar soluciones. Y sin esos respiradores no se pueden crear UCIs alternativas en hospitales de campaña o espacios reconvertidos, como hoteles y palacios de exposiciones y ferias. "La compra de esta tecnología se ha convertido en un verdadero zoco", explican estas fuentes. "Todos estamos desbordados".

Sin camas UCI en Soria

La situación es especialmente crítica en Madrid, pero también en provincias como Soria. La localidad castellano y leonesa triplica la media de fallecidos y ya no dispone de camas UCI. La respuesta que de momento ha dado el Gobierno es que no hay solidaridad entre las autonomías. 

Los gobiernos regionales rechazan esta lectura. Y exigen lealtad a Sánchez y al mando único. Hay comunidades limítrofes con Madrid que han expedido miles de tarjetas sanitarias para desplazados. Es población que salió de la capital antes de que se decretase el estado de alarma. Estas regiones, recuerdan estas fuentes, no se han quejado

La crisis del coronavirus va para largo. Las comunidades dan por hecho que las restricciones no se levantarán de un plumazo dentro de 15 días, cuando finalice la prórroga del estado de alarma. Y creen que el confinamiento seguirá vigente de una forma más restrictiva o menos -dependiendo del índice de contagios-, pero seguirá.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba