Política

Sánchez anuncia un plan de choque frente al coronavirus, sin concretar las medidas

El presidente del Gobierno ha hablado por primera vez del coronavirus durante un discurso en el congreso de ATA y ha explicado los criterios en los que se ha basado el Gobierno con esta epidemia

Sánchez anuncia un plan de choque frente al coronavirus y pide serenidad.
Sánchez anuncia un plan de choque frente al coronavirus y pide serenidad. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.

Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

"Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de "excelentes" profesionales.

Sánchez ha abordado el tema del coronavirus nada más comenzar su discurso en el congreso de ATA, con un primer mensaje de reconocimiento y apoyo a todo el personal sanitario, especialmente de la sanidad pública de todas las comunidades, y con otro trasladando sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

El Gobierno ha basado su actuación en cuatro criterios

Tras agradecer a la ciudadanía su "comprensión" por las medidas que se están tomando, ha señalado que desde que estalló esta epidemia el Gobierno ha basado su actuación en cuatro criterios, empezando por el de que "todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica".

El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución, y liderando el Ejecutivo la "coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos", con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud.

Y en cuarto lugar Sánchez ha subrayado la "transparencia informativa"del Ejecutivo en toda esta crisis.

Una reunión interministerial semanal todos los miércoles

Sánchez ha confirmado que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo-.

Y también habrá, ha explicado, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para "reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas".

"Seguimos reforzando el marco estable de coordinación clave para la eficaz gestión de la crisis", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que hay que trabajar siguiendo los criterios de "previsión, gestión, anticipación y comunicación".

España cuenta con una ventaja: su sistema sanitario

Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los poderes públicos, que según ha dicho deben estar en este momento "al servicio de los expertos y de la ciencia" y ha considerado que España cuenta con "una ventaja" para hacer frente a esta crisis, y es su sistema sanitario.

Ha recalcado que las distintas administraciones están "actuando al unísono" y "con gran responsabilidad" y haciendo un "seguimiento constante" y un "diagnóstico preciso", también en el ámbito económico, ha recalcado en este foro al que asisten los principales representantes de los agentes sociales.

Por eso también ha subrayado el "permanente contacto con los agentes sociales" y al hablar de su plan de choque ha dicho que se elabora en coordinación con ellos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba