40 aniversario de la Constitución

Sánchez: "A la Constitución se le honra cumpliéndola y haciéndola cumplir"

El Gobierno y el Congreso dejan en el aire la presencia del rey Juan Carlos en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución

Sánchez, Pastor y García Escudero en el Congreso.
Sánchez, Pastor y García Escudero en el Congreso. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que honrar la Constitución en su 40 aniversario es "cumplirla y hacerla cumplir". En un momento de especial tensión separatista en Cataluña, Sánchez ha reivindicado que la Carta Magna tiene vías para alcanzar "nuevos y grandes consensos, pero siempre que seamos capaces de dialogar". Lo que no ha aclarado ni el jefe del Ejecutivo ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es el papel que jugará el rey Juan Carlos, uno de los artífices del consenso constitucional, en la efeméride. Su presencia, de momento, está en el aire, tal y como adelantó Vozpópuli.

Pastor, Sánchez y el presidente del Senado, Pío García Escudero, han presentado el aniversario de la Constitución. El acto ha tenido lugar en el Congreso con la presencia del líder del PP, Pablo Casado; la vicepresidenta Carmen Calvo; y el ministro de Cultura, José Guirao. Pero ni Albert Rivera, Ciudadanos, ni Pablo Iglesias, Podemos, han asistido al mismo. Pastor ha asegurado que el objetivo del aniversario es "celebrar nuestra reconciliación y nuestro progreso" y agradecer la generosidad de quienes pusieron la "concordia por encima de intereses políticos e ideológicos".

"Queremos celebrar el 40 aniversario de la Constitución en nombre de todos los españoles", ha dicho Pastor. "Valorar el significado de aquel gran pacto y renovar nuestro compromiso. La voluntad de convivir nos ha traído muchas cosas buenas y esas son las que vamos a celebrar".

El papel de las mujeres

Sánchez ha defendido la Constitución como una "lección de generosidad" y el mejor ejemplo de lo que se puede construir "desde el poder de la palabra y el acuerdo". El presidente del Gobierno ha asegurado que desde la Carta Magna se consolidó la democracia, España se integró en la Unión Europea, se derrotó al terrorismo y se descubrió el beneficio del autogobierno en un país "diverso y plural".

Sin mencionar el desafío separatista en Cataluña, Sánchez ha insistido en su compromiso de "cumplir y hacer cumplir la Constitución". Pero también ha recordado que existen caminos para nuevos acuerdos. El jefe del Ejecutivo ha reivindicado el papel de las mujeres en estas cuatro décadas de democracia. 

Los dos grandes actos programados para este aniversario tendrán lugar los días 5 y 6 de diciembre. Habrá un concierto en el Auditorio Nacional al que asistirán los reyes. Y el día de la Constitución se celebrará una sesión extraordinaria de las Cortes. No está claro si el emérito asistirá alguno de ellos. Fuentes del Gobierno y del Congreso han dicho que están a la espera de recibir indicaciones de Zarzuela.

El rey emérito

Juan Carlos no participó en el aniversario de las Cortes Constituyentes, que se celebró en el Congreso de los Diputados en junio del año pasado. El actual monarca excluyó a su padre de un acto al que asistieron todos los protagonistas vivos de la Transición. Juan Carlos hizo saber su malestar por una decisión que consideró injusta. Felipe VI no quiere repetir el error y se inclina por reivindicar la figura de su padre en este aniversario constitucional, pese a las críticas por las cintas de Corinna de Podemos y los partidos separatistas.

Además de estos actos centrales, Pastor ha anunciado que habrá una exposición fotográfica al aire libre en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, frente al Congreso, a partir del 17 de septiembre. Un congreso internacional los días 4 y 5 de octubre, y una exposición sobre el poder del arte en el Senado y el Congreso en colaboración con el Museo Reina Sofía a finales de noviembre. 

Pastor ha precisado que los actos no se circunscriben únicamente a Madrid. Y que el espíritu de la celebración es que la Constitución se conmemore en cada pueblo de España



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba