Quantcast

Política

Sánchez: "A la Constitución se le honra cumpliéndola y haciéndola cumplir"

Celebración en el Congreso por los 40 años de las primeras elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que honrar la Constitución en su 40 aniversario es "cumplirla y hacerla cumplir". En un momento de especial tensión separatista en Cataluña, Sánchez ha reivindicado que la Carta Magna tiene vías para alcanzar "nuevos y grandes consensos, pero siempre que seamos capaces de dialogar". Lo que no ha aclarado ni el jefe del Ejecutivo ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es el papel que jugará el rey Juan Carlos, uno de los artífices del consenso constitucional, en la efeméride. Su presencia, de momento, está en el aire, tal y como adelantó Vozpópuli.

Pastor, Sánchez y el presidente del Senado, Pío García Escudero, han presentado el aniversario de la Constitución. El acto ha tenido lugar en el Congreso con la presencia del líder del PP, Pablo Casado. Pero ni Albert Rivera, Ciudadanos, ni Pablo Iglesias, Podemos, han asistido al mismo. Pastor ha asegurado que el objetivo del aniversario es "celebrar nuestra reconciliación y nuestro progreso" y agradecer la generosidad de quienes pusieron la "concordia por encima de intereses políticos e ideológicos".

"Queremos celebrar el 40 aniversario de la Constitución en nombre de todos los españoles", ha dicho Pastor. "Valorar el significado de aquel gran pacto y renovar nuestro compromiso. La voluntad de convivir nos ha traído muchas cosas buenas y esas son las que vamos a celebrar".

Los dos grandes actos programados para este aniversario tendrán lugar los próximos 5 y 6 de diciembre. Habrá un concierto en el Auditorio Nacional al que asistirán los reyes. Y el día de la Constitución se celebrará una sesión extraordinaria de las Cortes. No está claro si el emérito asistirá a alguno de ellos. 

0 aniversario de las Cortes Constituyentes, que se celebró en el Congreso de los Diputados en junio del año pasado. El actual monarca excluyó a su padre de un acto al que asistieron todos los protagonistas vivos de la Transición. Juan Carlos hizo saber su malestar por una decisión que consideró injusta. Su figura fue recordada en los discursos, pero su ausencia sorprendió a todos los líderes políticos. También a sus detractores.  

Pastor ha precisado que el espíritu de la celebración es que la Constitución se conmemore en cada pueblo de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.