Quantcast

Política

Sánchez no adelanta elecciones: "Serán en tiempo y forma, en 2020"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Pedro Sánchez intentó esta noche atajar la rumorología política que apunta a un adelanto electoral si no logra sacar adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

“Elecciones habrá en tiempo y forma, en 2020”, ha dicho el Presidente del Gobierno durante una multitudinaria rueda de prensa con el presidente Francés, Emanuel Macron, que ha llegado hora y media tarde a Madrid.

Sánchez no solo ha dicho que va a agotar la legislatura, para frenar la sensación de debilidad parlamentaria que empieza a aquejar al propio PSOE, sino que, aunque el Senado vete el objetivo de déficit el próximo miércoles, presentará el Presupuesto al Congreso.

A su juicio, lo que tiene que explicar el PP a los españoles es “por qué está votando en contra de reconstruir el Estado de bienestar”, muy dañado por la crisis.

No ha querido desvelar si tiene los apoyos parlamentarios para sacar adelante la senda de déficit este viernes en el Congreso, pero sí ha recordado que el objetivo pactado con Bruselas (1,8% del PIB) es más realista que el que mantenía el Gobierno Rajoy (1,3) imposible de cumplir.

“No deja de resultar paradójico que el Senado vaya a rechazar una mayor capacidad económica de los territorios y los ayuntamientos”, ha ironizado el jefe del Ejecutivo.

"Dejen las polémicas artificiales"

En España hay “mucha desigualdad” todavía, a pesar de datos como la bajada del paro que se ha conocido este jueves, y hay que hacer un saneamiento de las cuentas públicas pero con “justicia social”.

Pedro Sánchez se ha referido también a la polémica que rodea su viaje el pasado fin de semana a Castellón para mantener una reunión con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y luego, por la noche, asistir al Concierto del grupo The Killers en el Festival Internacional de Benicasim (FIB).

El Presidente del Gobierno sostiene que, desde 2015, el departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno recomienda sólo desplazamientos “aéreos”.

“Claro que para el PP y Ciudadanos no es tanto el medio de transporte como a quien transporta”, ironizó.

A su juicio, no han asumido que él es presidente del Gobierno “y les pido que lo asuman y se dejen de polémicas artificiales”.

Grabaciones de Corinna

Por último, Sánchez se ha referido a la comparecencia, este miércoles en el Congreso, del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para explicar las grabaciones del excomisario Villarejo a la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El Gobierno “no tiene ninguna duda” de la versión que trasladó Sanz Roldán a la Cámara, a puerta cerrada, y advierte: “No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.