Política

Sánchez se compromete a trabajar con IU por la despenalización de la eutanasia

Garzón arranca este compromiso en su reunión con Pedro Sánchez, en la que han hablado de los asuntos "urgentes" en los que están de acuerdo y han dejado de lado la moción de censura que defienden IU y Podemos, porque "no hay visos de que en el corto plazo pueda materializarse"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante la reunión que ha mantenido con el coordinador general de IU, Alberto Garzón
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante la reunión que ha mantenido con el coordinador general de IU, Alberto Garzón EFE

Como ya le ocurrió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado martes, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha constatado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no está por la labor de promover una nueva moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero, dejando esto al margen, sí han coincidido en otros asuntos "urgentes" para echar abajo políticas del PP y "conquistar derechos civiles" y, en concreto, han empezado la lista por la despenalización de la eutanasia.

Garzón ha celebrado que Pedro Sánchez se ha comprometido a trabajar con IU por la despenalización de la eutanasia. El PSOE no apoyará este jueves la enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos al proyecto de ley sobre muerte digna de Ciudadanos, pero su secretario general ha trasladado al líder de IU que negociarán las enmiendas parciales para introducir la despenalización de la eutanasia.

Así lo ha confirmado después el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, que ha explicado que el PSOE tiene su propia ley preparada para permitir la eutanasia -un compromiso que adquirió el partido en el reciente 39 Congreso-, pero ha asegurado que no les "importa hacerlo conjuntamente con IU".

Lo que ha querido dejar claro es que su rechazo a la enmienda a la totalidad de este jueves no se puede traducir en que están en contra de la despenalización, sino que el motivo es que, si saliera adelante, sustituiría la ley de muerte digna de Ciudadanos, que no entra en la eutanasia y habla de los cuidados paliativos para enfermos, con lo que también están de acuerdo. 

Al margen de esto, el coordinador general de IU ha avanzado también que ambos partidos van a negociar también una reforma de la ley electoral, un asunto en el que las negociaciones para la investidura fallida de 2016 permitieron que ahora tengan mucho trabajo avanzado. Según Garzón, Sánchez está dispuesto a que los cambios vayan en la línea de una mayor proporcionalidad.

Sin embargo, Ábalos después ha explicado que no hay nada concreto y ha destacado como puntos en común el fin del voto rogado y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el líder de IU se ha distanciado del sistema de reforma de la Constitución que, ha dicho, pretenden impulsar el PSOE y Ciudadanos "desde arriba" y "sin consensos", pero ha asegurado que su partido está "absolutamente" dispuesto a participar en la mesa de estudio que acordaron Pedro Sánchez y Albert Rivera en su reunión de este miércoles y que comenzará con el debate de juristas, a la que aportarán los suyos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba