Cataluña

Sànchez y Turull abanderan una huelga de hambre "indefinida" para presionar al Constitucional

Moncloa responde 'prometiendo' un juicio "justo" a los independentistas presos

La primera imagen de los independentistas presos
La primera imagen de los independentistas presos Òmnium

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el también diputado de esta formación y exconsejero Jordi Turull, ambos excandidatos a presidir la Generalitat, han comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que este sábado inician una huelga de hambre "indefinida". 

Con esta huelga de hambre, a la que podrían sumarse los demás presos independentistas, Sànchez y Turull apuntan a presionar al Tribunal Constitucional para que conteste a sus recursos. De esa forma, y si son desestimados, podrán recurrir su causa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). "El Tribunal Constitucional está bloqueando el acceso a la Justicia europea", ha dicho Jordi Pina, abogado de los presos independentistas. 

El "bloqueo" del Constitucional existe, a juicio de los independentistas, toda vez que el Alto Tribunal admitió a trámite "el cien por cien" sus escritos de amparo - algunos de ellos, presentados el pasado febrero - para posteriormente "no resolver ninguno" de ellos, una "demora injustificada" que les impide, insisten, acudir al TEDH.

Según ha explicado la actual presidenta de la ANC y sucesora de Sànchez, Elisenda Paluzie, se trata del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones. Desde JxCat han utilizado su cuenta de Twitter para confirmar su apoyo a estos movimientos. 

Sànchez, Turull, y quienes se sumen a la huelga deberán seguir con el régimen de vida del centro penitenciario, sus horarios, actividades y la obligación de ir al comedor.

Moncloa garantiza "un juicio justo"

En respuesta al anuncio de la huelga de los "diputados del Junts per Catalunya", afirman desde Moncloa, "los dirigentes independentistas cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de Derecho".

"Como todos los ciudadanos sometidos a la Ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de Derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo. El Poder Judicial es independiente y se hará justicia. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias", han insistido fuentes gubernamentales. 

La foto en prisión, no autorizada

El anuncio de la huelga llegó asimismo horas después de que Òmnium Culturalsubiera a Twitter la primera foto oficial de los independentistas presos en prisión.

Fuentes de la prisión puntualizaron a la agencia Europa Press que la distribución de la imagen no estaba autorizada por los servicios penitenciarios. 

Desde Òmnium apuntan a una compaña dirigida explícitamente a "denunciar la falta de imparcialidad de la Justicia española".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba