Política

Sánchez cita a Sabina para criticar a Vox y propone una estrategia europea de igualdad de género

El presidente del Gobierno pide en el Parlamento Europeo garantizar el modelo social europeo y lamenta que la ultra derecha "condicione sutilmente" la agenda del centro derecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto una estrategia europea en igualdad de género vinculante para los 27 países de la Unión. En su discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Sánchez ha pedido resistir el avance de la retórica ultra recuperando la Europa social.

Sin mencionar a ningún partido en concreto ni de España ni del resto del continente, el jefe del Ejecutivo ha citado una canción de Joaquín Sabina: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió".

Con este verso de la canción Con la frente marchita, Sánchez ha querido recordar que la vuelta a las viejas fronteras, aduanas y aranceles no trajo más progreso económico a los países europeos como algunos partidos quieren hacer creer ahora.    

Sánchez ha construido un discurso ante un hemiciclo semivacío en el que, por un lado, ha apelado a la necesidad de recuperar la Europa social que protege a sus ciudadanos. Y, por otro, ha señalado algunas de las reformas económicas, políticas, migratorias o de seguridad que a su juicio son necesarias. El presidente ha pedido "reconciliar Europa con lo que los ciudadanos esperan de ella".

"Para que Europa proteja, nos toca proteger a Europa", ha dicho. "Una Europa de derechos que ampare a los más vulnerables es impulsar una Europa de oportunidades para nuestros jóvenes y parados de larga duración, salvaguardar derechos laborales, garantizar la seguridad y culminar la Europa económica y monetaria".

El siglo de las mujeres

Sánchez ha dedicado la primera parte de su intervención ha valorar el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del brexit. En la línea de las instituciones comunitarias, ha dicho que esperan los siguientes pasos del gobierno británico, pero que el acuerdo que hay es el mejor posible.

Como era de esperar, el presidente español ha hecho una defensa de algunas de las banderas de su gobierno. Ha recordado que el Ejecutivo español es que el que tiene más mujeres de la OCDE y ha propuesto una estrategia vinculante de género que reduzca la brecha entre hombres y mujeres.

"Que la voz de Europa lidere esta lucha. El siglo XXI es el de las mujeres", ha afirmado. 

Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de los avances del populismo. Ha reconocido que esos mensajes han encontrado un caldo cultivo perfecto en sociedades castigadas por la "gran recesión" y una globalización poco regulada. 

El presidente ha lanzado una advertencia a los partidos contrarios en principio a estos mensajes, pero que modifican sutilmente su agenda debido a la irrupción de estas fuerzas. Sánchez estaba aludiendo sin mencionarlo a pactos como el del PP con Vox en Andalucía.

"Que nadie se deje arrastrar"

Sánchez ha dicho que las elecciones europeas del 26-M son cruciales para el futuro de la Unión. "Nos enfrentamos -ha dicho- a los mismos mensajes que sembraron de cenizas este continente y que ya entonces algunos vieron como algo inofensivo". 

"Que ningún europeísta se deje arrastras por esas fuerzas, que nadie se deja arrastrar por esos cantos de sirena", ha añadido. "En Andalucía se ha cruzado una frontera que existe en Europa que es pactar con la ultra derecha".

Sobre las reformas de la Unión Europea, Sánchez ha defendido una estrategia conjunta en materia de inmigración, avances concretos hacia la integración fiscal, un Ejército europeo y la culminación de la integración económica y monetaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba