Política

Sànchez, Rull y Turull denuncian "tratos degradantes" en el traslado a Soto del Real

La defensa de los acusados ha pedido que se levante la prisión preventiva durante los meses que durará el juicio oral para que "no sea necesario el traslado policial cotidiano de los procesados desde el centro penitenciario a la sede del Tribunal Supremo"

La Guardia Civil investiga un vídeo grabado desde el convoy que trasladaba a los presos independentistas
La Guardia Civil investiga un vídeo grabado desde el convoy que trasladaba a los presos independentistas Esprituindomab1

Tres de los acusados del procés en prisión preventiva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han presentado una denuncia por las "lamentables" condiciones durante su traslado desde las cárceles catalanas hasta la madrileña Soto del Real. En un escrito, la defensa ha señalado el hecho de que uno o varios agentes de la Guardia Civil –cuerpo policial responsable del traslado- captaron con un móvil, "entre risas de mofa aparente", imágenes de los líderes independentistas en el vehículo.

El letrado asegura que "se trata de una actuación abiertamente irregular en modo alguno amparada por la libertad de expresión o información". Insiste, así, que los agentes de la Policía "no pueden captar imágenes –y menos con fines de burla y humillación de aquellas actuaciones en las que intervienen".

En este sentido, subraya que "lo más grave" es el hecho de que asociaciones profesionales de la Guardia Civil apoyen lo sucedido. Y recuerda a los magistrados que son ellos "los garantes de que los procesados sean tratados con todo el respeto y dignidad que merecen y les reconocen los Convenios Internacionales en Derechos Humanos". Añade, además, que "no consta que la Sala o el Ministerio Público hayan hecho nada todavía para dilucidar el anterior incidente y evitar que se repitan situaciones similares".

El pasado viernes, el Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, suspendió temporalmente al agente que grabó el vídeo tras haber abierto una información reservada y el correspondiente expedientedisciplinario.

Los tres procesados fueron trasladados por carretera desde el Centro Penitenciario de Lledoners (Barcelona) al Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid), a fin de que estén disponibles el próximo 12 de febrero, cuando se inicien las sesiones del juicio oral. 

Libertad durante el juicio

Tras lo ocurrido, el abogado de los tres independentistas ha solicitado en el escrito que se "proceda de inmediato acordar que los procesados sean sometidos a medidas cautelares menos gravosas que no menoscaben un ápice la dignidad que se merecen".

En concreto, la defensa ha pedido que se levante la prisión preventiva durante los meses que durará el juicio oral para que "no sea necesario el traslado policial cotidiano de los procesados desde el centro penitenciario a la sede del Tribunal Supremo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba