Juicio al procés Sànchez, Rull y Turull insisten en apartar al juez Marchena del juicio del procés

La defensa de los líderes independentistas ha presentado un incidente de nulidad contra el auto de la Sala 61 que desestimó su petición de apartar al magistrado

Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo.
Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo. EFE

El abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull ha presentado un incidente de nulidad contra el auto del 5 de diciembre de la Sala 61 del Tribunal Supremo en el que se desestimaban las recusaciones formuladas por las representaciones procesales de ocho de los acusados en la causa del procés. La Sala del Ato Tribunal será la encargada este martes de dar respuesta a la solicitud y lo hará mientras Turull responde a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Al presentar el incidente de nulidad, Sànchez, Turull y Rull (actualmente en prisión preventiva) juegan su última carta para agotar todas las vías judiciales y acudir al Tribunal Constitucional a denunciar una posible vulneración de derechos fundamentales.

Los acusados pidieron el pasado noviembre que se apartara al presidente del tribunal que juzga el procés, Manuel Marchena, a raíz del mensaje de 'whatsapp' del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que aseguraba que con la presencia de este magistrado tendrían controlada "por la puerta de atrás" varias instituciones del Alto Tribunal. 

Los líderes independentistas argumentaron que era "evidente" que el hecho de que la Sala estuviese presidida por Marchena no garantizaba el principio de "imparcialidad". Finalmente, la Sala 61 del Supremo rechazó por unanimidad la recusación y aseguró que el mensaje de Cosidó solo reflejaba la opinión del senador -de ser suyo- y que no era suficiente "para apartar al magistrado". De ahí que previsiblemente la intención de los tres acusados de que el auto del 5 de diciembre sea anulado será rechazada, pues el acuerdo de la Sala especial se dio por unanimidad,

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba