Política

Sánchez tilda de "espectáculo" la actitud de Rufián e insta a todos a pedir disculpas

Lo de este miércoles contra el ministro de Asuntos Exteriores han sido, según Sánchez, "palabras y gestos inaceptables"

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez EFE

Las palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián en la sesión de control al Gobierno de este miércoles han caldeado el ambiente político más de lo normal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado en respaldar al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha recibido calificativos como "hooligan" o "indigno". "Es el momento de que todos y todas hagamos una reflexión. En especial, los diputados y diputadas que utilizan la palabra para insultar y no para dialogar", ha dicho Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha contestado así a la actitud de Rufián, que aunque ya está acostumbrado a ser el centro de atención de los medios, esta vez ha conseguido que, por primera vez, Ana Pastor haya echado a alguien del hemiciclo. Sánchez ha afirmado que "hoy se han hecho cosas terribles" y que "no es la primera vez". Además, ha asegurado que él mismo ha sido "objeto de palabras gruesas y graves insultos".

Lo de este miércoles contra el ministro de Exteriores han sido, según Sánchez, "palabras y gestos inaceptables". Con sus palabras, ha dicho el líder del Ejecutivo, "no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso". "Socavan la dignidad misma de la Democracia", ha añadido.

Sánchez ha instado a todos los diputados y miembros del Gobierno a pedir "disculpas" por el "espectáculo presenciado, sean quienes sean los protagonistas y los responsables".

Si el Sr. Rufián fuera Catalina le hubiera replicado, como Cicerón, "¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?"

Asimismo, el presidente del Gobierno ha dicho que "no hay nada más peligroso" para la democracia que la "desafección ciudadana". "Lo sucedido hoy camina en esa situación", ha espetado.

"Como responsable político de nuestro país, lo hago, pido disculpas a la sociedad", insiste Sánchez.

"¿Hasta cuándo, Catilina?"

El líder del Ejecutivo no ha sido el único del Gobierno en responder y criticar la actuación de Rufián, el propio Borrell ha recriminado al diputado las palabras lanzadas contra él.

En su perfil de Twitter, el ministro de Exteriores ha dicho que, si "el Sr. Rufián fuera Catalina le hubiera replicado, como Cicerón, "Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?" (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?)". 

No obstante, el ministro ha asegurado que "las Catilinarias tenían un nivel oratorio imposible de comparar con el del diputado Rufián". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba