Quantcast

Política

Sánchez anuncia que el Rey presidirá un homenaje a los muertos por el coronavirus

Sánchez anuncia que el Rey presidirá el homenaje a los muertos por la covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el rey Felipe VI encabezará un homenaje de Estado a los fallecidos por el coronavirus una vez que concluya todo el proceso de 'desescalada'. 

El mismo día que la cifra de víctimas por la covid-19 ha ascendido a 26.478, durante una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha informado este sábado que cuando la mayor parte de las Comunidades Autónomas hayan entrado en el Fase Uno de la 'desescalada' se decretará luto nacional y todas las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos. 

Ha sido el principal anuncio de una comparecencia en la que Sánchez ha apelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para "lograr la reconstrucción" después de la crisis del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que esos pactos y esa unidad es lo que "demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" de España.

Evita desvelar el nombre de los expertos

A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, el presdidente del Gobierno ha evitado precisar quiénes integran el comité de expertos que asesora al Gobierno para decidir qué territorios pasan de fase.

"Creo que el procedimiento está tasado, es de cogobernanza con las Comunidades Autónomas, los marcadores que permiten evaluar si una unidad territorial pasa de una fase a otra están acordados con las Comunidades Autónomas y son públicos", ha indicado.

"Lo importante es que son los funcionarios del Ministerio de Sanidad los que deciden de manera acordada los territorios quiénes pasan. Estamos siento asesorados por profesionales de una extraordinaria calidad desde el punto de vista científico. Sólo puedo reconocer su profesionalidad y su compromiso", ha rematado. 

Reclama prudencia en la Fase 1

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha pedido este sábado a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 de la desescalada que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo "enorme", según sus palabras.

Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.

Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que han actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", pero ha hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia.

"El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", ha alertado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.