Quantcast

Política

Sánchez 'enfría' el plan de Podemos de elevar los permisos parentales a 24 semanas

La ministra de Economía, Nadia Calviño

Podemos y PSOE ultiman los últimos flecos de un programa de gobierno que quieren presentar pocas horas antes del debate de investidura. Todo queda pendiente de ERC, que tendrá la última palabra sobre el futuro del gobierno. Mientras, las fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Pedro Sánchez, y sobre todo la ministra de Economía, Nadia Calviño, han rechazado asumir la promesa electoral de Podemos de elevar los permisos de maternidad y paternidad obligatorios, remunerados, iguales e intransferibles a 24 semanas.

Podemos hizo de la cuestión una de sus banderas electorales. Y es probable que Iglesias y la probable ministra de Igualdad, Irene Montero, quieran capitalizar la ejecución del Real Decreto Ley aprobado en marzo que estableció permisos de paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%.

El decreto fijó que la equiparación al de maternidad se hará de forma progresiva: desde el pasado mes de abril, el permiso para el progenitor distinto a la madre biológica es de 8 semanas; en 2020 aumentará a 12 semanas; en 2021 será de 16. Sin embargo, en cuanto a elevar los permisos a 24 semanas, el núcleo duro de Sánchez es más crítico.

Elevar los permisos a 24 semanas (casi la mitad de año), con un paro registrado de más del 12%, representa un salto hacia adelante que la economía española no aguantaría

Para demostrar esa tesis, las fuentes consultadas recuerdan que el documento del Gobierno titulado La Agenda del Cambio, Hacia una economía inclusiva y sostenible, no recoge en ningún momento la pretensión de Podemos. Para las fuentes consultadas, elevar los permisos a 24 semanas (casi la mitad de año), con un paro registrado de más del 12%, representa un salto hacia adelante que la economía española no aguantaría.

La CEOE evitar hablar de "catastrofismo" económico en España para no espantar la inversión extranjera

Preocupación en la CEOE

A la vez, Sánchez sabe que los grandes empresarios miran con preocupación la entrada de ministros de Podemos en el Ejecutivo. Miembros de la CEOE explicitaron en varias reuniones con Sánchez y su equipo el rechazo de los empresarios hacia Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, y recalcaron que vigilarán de cerca la política económica y laboral del Gobierno. 

La equiparación de los permisos parentales (que Podemos quiere obligatorios) en España representa una novedad relevante en el marco europeo. En Reino Unido, por ejemplo, uno de los países donde las madres gozan de más días libres para cuidar de los recién nacidos (52 semanas, de las que 39 son remuneradas), los padres solo tienen dos semanas. En Francia, el permiso de maternidad es de 16 semanas (4 meses), de las que 6 semanas se tienen que tomar antes de dar a luz; el padre tiene tres días, más once de "acompañamiento posnatal" voluntario. En Suecia, uno de los países que va más lejos en ese ámbito, padres y madres pueden llegar a 480 días de permisos; mientras que en la cola de Europa se encuentran Italia, Países Bajos, Luxemburgo o Grecia, donde los padres tienen menos de una semana de permiso.  

Otra posible disonancia entre Podemos y el PSOE se apreciará en la subida del salario mínimo interprofesional

Si sale adelante, el nuevo Gobierno deberá resolver muchas cuestiones vinculadas a la política económica. Podemos y el PSOE son ahora partidos aliados, pero con sus diferencias. Por ello, Calviño ha pactado con Sánchez estar por encima de Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el esquema de las tres vicepresidencias, tal y como desveló Vozpópuli. “No quiere explicar cada dos por tres qué son las balanzas fiscales o el déficit”, señalaron fuentes socialistas.

Otra posible disonancia entre Podemos y el PSOE se apreciará en la subida del salario mínimo interprofesional. Aunque el PSOE ha prometido un incremento hasta 1.000 euros mensuales, y Podemos ha aceptado el planteamiento, cabe señalar que los morados prometieron en campaña electoral elevarlo hasta 1.200 euros. Un “auténtico disparate”, comentan economistas de área socialista, que ya empiezan a torcer el gesto: “Se habla mucho de ERC, pero eso sería solo una abstención. Aquí la cuestión es la presencia de Podemos en el Gobierno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.