Política

Sánchez avisa a Podemos de que "las decisiones sobre la composición del Gobierno las toma el presidente"

El presidente del Gobierno ha insistido desde Nueva York en un mensaje: "Este es un gobierno sin hipotecas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la residencia del embajador en Nueva York.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la residencia del embajador en Nueva York. EFE/ Ballesteros

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez mantiene su respaldo a la ministra Dolores Delgado. En respuesta a los periodistas en una comparecencia en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha señalado que éste "es un gobierno sin ninguna hipoteca y tiene un mandato claro: limpiar y regenerar la vida política en nuestro país, luchar contra la corrupción y por tanto este gobierno no acepta chantajes de nadie". 

Así, sobre la dimisión de la ministra de Justicia, solicitada por Podemos, Sánchez ha asegurado que "las decisiones sobre la composición del Gobierno las toma el presidente. Este es un gobierno sin hipotecas" para continuar señalando que no aceptará "chantajes" ni "amenazas" y que su Ejecutivo seguirá gobernando porque no le "va a marcar la agenda política un corrupto", ha zanjado.  

Sánchez ha defendido, de nuevo, a Delgado en sus vinculaciones con el excomisario José Manuel Villarejo pese a la publicación hoy de nuevas grabaciones de la conversación de la ministra con el excomisario, en las que asegura que en Colombia vio a jueces y fiscales con menores. "La ministra ha sido bastante clara en todo este asunto. No deja de ser llamativo que a una persona que ha dedicado más de 20 años en todo este asunto y en materias tan sensibles como es la lucha contra el yihadismo se le intente dañar toda su carrera al servicio del Estado. Insisto: hemos venido a limpiar", ha expresado. 

Ejes de trabajo en las Naciones Unidas

El presidente socialista ha relatado los tres ejes con los que el Gobierno de España se va a comprometer mañana en la Asamblea general de las Naciones Unidas. 

Sánchez ha resaltado que es necesario trabajar alrededor de tres ejes: la dignidad humana, el desarrollo sostenible y la lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

El presidente ha aprovechado su intervención para resaltar el apoyo del Gobierno de España a las Naciones Unidas y al multilateralismo. "Las Naciones unidas sigue siendo un instrumento clave con el respeto a los derechos humanos como principal vía", ha especificado. 

Además, ha anunciado el compromiso de España para adherirse a la neutralidad del carbón, iniciada por Nueva Zelanda.

Pacto de Toledo

El presidente también ha respaldado el reciente acuerdo del Gobierno sobre las pensiones. Sánchez ha manifestado que el Gobierno asume el acuerdo del Pacto de Toledo para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo) real. 

Crisis catalana

Sánchez ha reconocido que nadie de los contactos internacionales de esta semana con los que ha mantenido encuentros le ha preguntado por el referéndum de independencia del 1 de octubre del año pasado, sino por la dinámica de la situación catalana.

Sobre ella, ha manifestado que en su opinión la prioridad de Cataluña "no es la independencia sino la convivencia", instando a la Generalitat a abrir un diálogo. En su discurso, Sánchez no ha dejado escapar la oportunidad de recordar el acuerdo alcanzado el martes entre la Generalitat y el Ministerio de Hacienda por el que el Estado pagará a la Generalitat un total de 1.459 millones de euros en cuatro años. "Seguimos haciendo camino desde la ley y el diálogo", ha remarcado, refiriéndose a este pacto como el primer acuerdo de calado entre las dos instituciones en 10 años.  

El presidente ha comentado que "España es democrática, plural y tiene unos estándares de calidad democrática de los más elevados del mundo".  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba