Quantcast

Política

Sánchez avisa a Europa de que la austeridad "queda en segundo lugar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Ejecutiva del PSOE ha distribuido este lunes a las federaciones un argumentario de quince páginas titulado Recuperación justa: dos maneras de afrontar la crisis, en el que compara las medidas que está tomando el Gobierno de coalición entre los socialistas y Podemos presidido Pedro Sánchez para afrontar la pandemia de la Covid-19 con los recortes que decidió el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2011 tras el estallido de la crisis económica. 

El texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, comienza no solo con un aviso de los socialistas españoles al PP de Pablo Casado, que le exige contención en las cuentas públicas en asuntos como el Ingreso Mínimo Vital; también a Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, muy reticentes a dar a España e Italia subvenciones y no créditos, tras quedar certificado el fracaso de las medidas de control del déficit ya en 2019, antes de la pandemia.

La austeridad, les dice, ahora "queda en segundo lugar", no como ocurrió en España en 2011 bajo gobierno de Rajoy y después de que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero llevara a cabo un primer y urgente recorte de gasto público por importe de 15.000 millones durante su último año de mandato, para que España no fuera rescatada. 

A continuación, reproducimos el documento enviado desde la sede del PSOE en Ferraz a las federaciones:

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/459808192/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-dkuIYceWoVU1um8mHBrv']

"Las crisis nunca son iguales, pero siempre nos ponen a prueba a todos. También a los Gobiernos: obligan a tomar medidas difíciles en poco tiempo en un escenario incierto y lleno de imprevistos. Muchas medidas resuelven parte de los problemas provocados por la crisis, mientras que otras se ven superadas en
el tiempo por las circunstancias". Así comienza el argumentario elaborado por Ferraz para los cargos públicos del PSOE.

"Pero si las crisis no son iguales, tampoco son iguales las prioridades a la hora de afrontarlas que hacen los distintos gobiernos. En 2011, nada más ganar las elecciones, la prioridad para el Gobierno de Rajoy era cumplir con unas premisas de austeridad con el coste que fuese para los ciudadanos. Hoy, pese a la
gravedad de esta crisis, estamos centrados en no dejar a nadie atrás y la prioridad son los ciudadanos, mientras que las exigencias de cumplimiento de austeridad quedan en segundo lugar". 

El Gobierno de Mariano Rajoy y el PP "aprobó todo un paquete de medidas que lejos de amortiguar el impacto social de la crisis en las familias, la acentuó"

En estas últimas semanas, el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha tenido que poner en marcha en muy poco tiempo una batería de medidas para hacer frente a una situación que está provocando "un impacto económico muy duro", añaden en alusión a los dramáticos datos de paro de marzo, que se espera continúen en abril, y a las dificultades de las empresas para seguir subsistiendo.

"Frente a esto, el Gobierno de Rajoy, que llegó al poder tres años después del inicio de la crisis y cuando la caída del PIB y del empleo más acusado ya se había producido, aprobó todo un paquete de medidas que lejos de amortiguar el impacto social de la crisis en las familias, la acentuó", insiste la dirección socialista que comanda Pedro Sánchez.

La actual pandemia del Covid-19 nos enfrenta a tres crisis: sanitaria, social y económica, que están relacionadas entre sí: "Lo que es bueno para contener la pandemia, también es bueno para poder reactivar la economía en el menor tiempo posible y de la mejor manera posible y, por lo tanto, también es bueno para amortiguar las consecuencias sociales".

"No más precariedad y desigualdad" 

Porque "esta crisis no puede volver a ser la excusa para más precariedad y más desigualdad. El compromiso del Gobierno es volcar todos los esfuerzos para defender el empleo y proteger el derecho de los trabajadores y trabajadoras para que nadie quede atrás".

Y tras esta declaración de intenciones, los redactores del programa comienzan una comparativa en dos cuadros sinópticos sobre las medidas que adoptaron Rajoy y el PP tras el estallido de la burbuja financiera y de la construcción, hace ahora diez años, y las que está tomando Pedro Sánchez: entre otras: "Luchar contra la pobreza" y establecer medidas urgentes (ERTEs y otras) que favorecen a los trabajadores y a los autónomos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.