Política

Sánchez juega a varias bandas: cita a Casado y Arrimadas pero defiende a ERC y la coalición con Iglesias

El rey Felipe VI encarga al candidato del PSOE la formación de Gobierno. El presidente se entrevistará el lunes con Casado y Arrimadas, y Lastra lo hará con el resto de grupos parlamentarios, incluido Vox

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

¿Con quién quiere pactar Pedro Sánchez? El candidato del PSOE ha dejado abiertas todas las puertas después de recibir el encargo del Rey de formar Gobierno. Sánchez ha defendido su acuerdo de coalición con Unidas Podemos y la negociación con ERC. Pero al mismo tiempo ha anunciado que citará el lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y a la líder parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Sánchez no ha especificado qué tratará con los dirigentes del centro derecha, pero ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para desbloquear la investidura. El jefe del Ejecutivo en funciones no ha querido poner una fecha para su investidura pero ha deseado que sea cuánto antes. Si bien, la opción de un debate antes del día de Navidad está completamente descartada, dado el calendario que el propio Sánchez ha hecho público.

"Lo primero es el qué y lo segundo es el cuándo", ha dicho en una comparecencia en La Moncloa. "España debe avanzar (...) Todos debemos poner de nuestra parte y que legislatura eche a andar".

Llamada a Torra

El candidato del PSOE ha aceptado el encomienda de Felipe VI después de la ronda de consultas exprés de estos dos días. Sánchez, sin embargo, ha jugado al despiste sobre lo que está negociando con el separatismo catalán y lo que pretende hablar con PP y Ciudadanos. 

No ha dado una sola pista sobre los acuerdos con ERC, ni la mesa de negociación, ni las supuestas cesiones del PSOE. Pero ha agradecido a la formación republicana "la actitud que está teniendo". Y ha pedido discreción para que ese diálogo llegue a buen puerto. Sánchez también ha anunciado que "llamará" a todos los presidentes autonómicos la próxima semana para compartir el "deseo" de formar Gobierno. En esa ronda de llamadas, se entiende, estará incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Las negociaciones (con ERC) tienen que ser discretas", ha dicho. "Pero el acuerdo será lógicamente público y estará dentro del marco constitucional".

Si Sánchez defiende el acuerdo con ERC, no está claro qué busca de Casado y Arrimadas. Lo único que ha anunciado el presidente del Gobierno es que citará a ambos este lunes. Y que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de grupos parlamentarios. No ha especificado vetos, así que la idea es que Lastra se entreviste también con formaciones como Voxo Bildu. Sánchez ha dicho que su voluntad es conseguir un consenso lo más amplio posible.

"Mi voluntad es gobernar desde valoresprogresistas y deseo de construir grandes consensos, dialogando con todas las fuerzas dentro del marco constitucional", ha asegurado.

Gobierno "inédito" con Iglesias

Sánchez ha defendido el acuerdo con Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición "inédito" -ha dicho- en la historia democrática de España. No ha ofrecido más detalles, pero ha dado por sentado que ésa será la fórmula de gobierno para la próxima legislatura.

"La tarea es compleja yapasionante", ha admitido. "Mi propósito es que la orientación del gobierno sea claramente progresista, orientación reforzada precisamente por ese acuerdo de coalición que hemos logrado con Unidas Podemos y su espíritu rotundamente dialogante con todas las fuerzas parlamentarias que puedan estar y se puedan sentir interpeladas con la propuesta y el proyecto político que represente ese gobierno de coalición".

El líder del PSOE ha dicho que acepta con "honor, responsabilidad y gratitud" el encargo del Rey. Y ha recordado al resto de partidos que no hay alternativa posible a un Ejecutivo liderado por los socialistas.

"No hay otra alternativa parlamentaria posible. Se impone que todos los actores políticos actuamos con responsabilidad y altura de miras", ha dicho. "Hay dos fuerzas políticas en este país, la ultraderecha (Vox) y el PP, que han dicho que no, que se instalan en el bloqueo, que no quieren facilitar la formación de este gobierno. Es decir, tendrán que explicar si quieren o no terceras elecciones en este país".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba