Pactos elecciones generales 2019

Sánchez convoca en Moncloa a PP, Cs y Podemos para buscar una salida tras el 28-A

Una inusual convocatoria en la que el presidente del Gobierno ha dejado fuera a la formación de extrema derecha Vox, a pesar de lograr 24 escaños, y que se produce antes de la habitual ronda de consultas del Rey Felipe VI

l líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
l líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a Moncloa la próxima semana "para analizar la situación política" tras los resultados electorales del pasado domingo 28 de abril, que han dejado en el aire cuál será el futuro Gobierno. Entre sus planes estaría poder constituir su nuevo gabinete alrededor del día 20 de junio 

Los socialistas de Pedro Sánchez lograron 123 escaños, pero necesitarán ir de la mano de otras formaciones para alcanzar la mayoría en el Congreso de los Diputados. El propio Ejecutivo ha comunicado este miércoles que Sánchez se reunirá con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en La Moncloa para buscar una salida.

Una inusual convocatoria en la que el presidente del Gobierno ha dejado fuera a la formación de extrema derecha Vox, a pesar de lograr 24 escaños, y que se produce antes de la habitual ronda de consultas del Rey Felipe VI con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para designar un candidato a la investidura. 

Un nuevo gabinete para el 20 de junio

Sánchez pretende formar un nuevo gabinete antes del verano, en concreto, alrededor del día 20 de junio, señalan a Europa Press. Hacerlo antes del periodo estival no es solo lo deseable por el Ejecutivo, sino lo que debería ocurrir, afirman. Sin embargo, las negociaciones no se acelerarán hasta que hayan pasado las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. 

El Ejecutivo lo tiene claro: ni quiere ni contempla en absoluto permanecer en funciones 10 meses como pasó con el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde las elecciones de 2015. 

Casado, el lunes; Iglesias, el último

El Ejecutivo ha convocado a las tres formaciones la próxima semana para "analizar la situación política tras las elecciones generales". La primera cita será con el líder popular, Pablo Casado, el día 6 de mayo a las 13.00 horas. 

Posteriormente, está citado en La Moncloa el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera, el día 7 a las 11.00 horas. Finalmente, será turno de hablar con Pablo Iglesias, del partido 'morado', que deberá acudir el mismo día a las 17.00 horas.

La formación de Santiago Abascal se queda fuera de la agenda de Moncloa puesto que el Gobierno afirma que "Vox no es una fuerza para iniciar conversaciones institucionales".

¿Un gobierno en solitario?

A pesar de la reciente decisión de citar a las formaciones en La Moncloa para iniciar las conversaciones con con el objetivo de explorar posibles fórmulas de colaboración la próxima legislatura, varios miembros socialistas han asegurado que el partido tratará de gobernar en solitario. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó esta intención del PSOE el pasado lunes. Aseguró que el resultado de esta fórmula en los últimos meses ha sido "muy gratificante" y la gente les "ha entendido muy bien".

Pedro Sánchez en Ferraz celebrando la victoria del PSOE en las elecciones del 28-A.
Pedro Sánchez en Ferraz celebrando la victoria del PSOE en las elecciones del 28-A. EFE

"Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista, pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea", señaló.

Por su parte, la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, afirmó también el lunes que su partido no descarta gobernar en minoría después de su triunfo en las generales. 

La fecha de la constitución de las Cortes 

La fecha de constitución de las Cortes es el próximo 21 de mayo. Este día, comenzarán a darse pistas sobre las alianzas en las que piensan apoyarse los socialistas, que tenían como opción ideal antes de las elecciones sumar mayoría con Podemos y el PNV

Este mismo día se elegirá a quien será el presidente de la Cámara baja y este informará al Rey de la constitución del Congreso. Posteriormente, el monarca abrirá la ronda de consultas previa a su designación de candidato a la investidura, hecho al que parece haberse adelantado el actual presidente del Ejecutivo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba