Quantcast

Política

La Moncloa y el PP confían en renovar 'juntos' el CGPJ a pesar de la crisis Sánchez-Casado

Sánchez y Casado.

El Gobierno y el PP confían en avanzar en las negociaciones en marcha para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato concluye el próximo 4 de diciembre, a pesar de la crisis en las relaciones entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder popular, Pablo Casado.

Fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Efe confirman que su propósito en cerrar un acuerdo en los próximos días.

Las negociaciones están lideradas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y por su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, responsable del área de Justicia en el PP, quienes informaron del inicio de sus contactos al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Ambas partes han mantenido el diálogo al margen de los enfrentamientos políticos en las Cortes, donde el PP ha promovido la reprobación de la ministra y exige su cese de forma reiterada, y apuestan por mantener la discreción hasta que se cierre un acuerdo del que, por el momento, están fuera el resto de grupos parlamentarios.

La negociación se ha mantenido también en paralelo a la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para reformar el CGPJ, que este miércoles fue aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso y que establece de nuevo que todos los vocales tendrán dedicación exclusiva, limitando el actual "presidencialismo", y fija reglas de transparencia para la elección de altos cargos judiciales.

Podemos no ha entrado

Unidos Podemos apostó por ese cambio de modelo, pero critica con dureza el diálogo bilateral entre populares y socialistas para renovar a los vocales.

"No hemos entrado y no vamos a ser partícipes de un nombramiento del Consejo en estos términos", aseguran a Efe fuentes del grupo.

Aspiraban a ser tratados "de igual a igual", creando un grupo de trabajo que fijara los objetivos del Consejo para los próximos cinco años y consensuando después los nombres de las personas adecuadas para ponerlos en práctica.

La fórmula, insisten en Unidos Podemos, no es el que el PSOE les pida "un par de nombres" para luego negociar bilateralmente y en su nombre la lista con el PP, como está ocurriendo.

"Si el PSOE quiere asumir el cierre de un pacto con el PP en solitario que lo asuman y que lo expliquen, no vamos a entrar", reiteran las fuentes

"No se nos ha invitado"

Renovar el CGPJ en plazo, para el 4 de diciembre, se daría un mensaje positivo a los ciudadanos, "pero no tenemos nada que decir porque no se nos ha invitado".

Los veinte nuevos vocales del CGPJ deben ser elegidos por las Cortes -doce entre jueces y magistrados y ocho entre juristas de reconocida competencias- por una mayoría de tres quintos de las cámaras, lo que exige el acuerdo del PP y del PSOE

Ciudadanos y las asociaciones de jueces reclaman que sean los propios jueces y magistrados quienes elijan a los vocales de extracción judicial, pero populares y socialistas apuestan por la fórmula actual, aunque Delgado ha prometido mejorar los mecanismos de transparencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.