Quantcast

Política

Sánchez cede de nuevo ante el PNV y regala la AP68 al País Vasco

Los diputados de PPdCat Carles Campuzano (i), y PNV Aitor Esteban, durante la runión de la Diputación Permanente del Congreso.

El dicho 'los que se pelean, se quieren' funciona a la perfección con el PNV. La formación nacionalista vasca es experta en tensar la cuerda siempre que puede y sus votos son necesarios -algo que sucede casi cada legislatura- para sacar provecho en su lento pero firme trabajo de ir soltando cabos de unión con el resto de España. La última, de momento, se produjo anoche con la aprobación de los últimos decretos sociales del Gobierno de Sánchez. El botín en este caso para Euskadi ha sido, entre otras cosas, la cesión del tramo vasco de la autopista AP68, la 'histórica' vascoaragonesa que una Bilbao con Zaragoza y que atraviesa tierras de Álava y Vizcaya en territorio vasco.

Aunque de momento tanto PNV como PSOE no hayan aclarado las formas en las que se va a producir este traspaso, hasta ahora solo han anunciado el "compromiso" de firmarlo antes del 28A, la realidad es que el Ministerio de Política Territorial anunció ayer mismo por la tarde la celebración de encuentros ya la próxima semana para que el Gobierno central ceda al vasco la gestión del tramo 78 kilómetros que discurre entre Arrigorriaga (Vizcaya) y Zambrana (Álava). La red actualmente está en manos de Abertis, que tiene la concesión hasta 2026 tras la prórroga que le dio Aznar en el año 2000.

De acuerdo con el último informe anual de las concesiones de autopistas de peaje publicado por el Ministerio de Fomento, la AP-68 cuenta con un porcentaje de amortización muy próximo al 80%.

En su día, la transferencia de la AP-68 llegó a estar prácticamente firmada, como parte de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012. Sin embargo, el triunfo del Partido Popular por mayoría absoluta en las elecciones generales de noviembre de 2011 frustró el intento.

Tres transferencias más

El traspaso del tramo vasco de la AP68 no es el único botín nacionalista. El partido de Andoni Ortuzar además se cobró tres piezas más gracias a la debilidad de Pedro Sánchez. El Ministerio de Política Territorial llevará a la Comisión Mixta las transferencias de la gestión de las ayudas previas a la jubilación a trabajadores afectados por un ERE, la capacidad de legislar sobre productos farmacéuticos y todo lo correspondiente al seguro escolar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.