Quantcast

Política

Sánchez celebra ante la ONU la "victoria democrática" de la exhumación de Franco

Pedro Sánchez.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la "victoria democrática" que supone la autorización para exhumar los restos de Francisco Franco.

La noticia del día en España, la decisión del Tribunal Supremo de autorizar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y trasladar sus restos a otro cementerio, ocupó parte del discurso que Sánchez dio esta noche en la ONU.

Un discurso en el que no faltó, por otra parte, su ya conocida defensa del multilateralismo como la vía para enfrentar los problemas globales, y un duro reproche a quienes se inclinan por el proteccionismo y el ultranacionalismo.

Y un discurso en el que el presidente español subrayó los principales compromisos de España con la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y otros males como las pandemias que siguen afectando al planeta.

Muchas horas después de conocerse en Madrid el fallo del Tribunal Supremo en favor de la exhumación de Franco y pocos instantes después de comenzar su discurso en Naciones Unidas, Pedro Sánchez subrayaba que con la decisión del alto tribunal se "cierra simbólicamente el círculo democrático".

"Ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional", dijo Sánchez, para quien con esta decisión judicial se ha cerrado también "un capítulo oscuro de nuestra historia".

Ahora, aseguró, comenzarán "las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo".

Los intereses nacionales de Trump y Bolsonaro

En esta jornada en la que líderes como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el brasileño, Jair Bolsonaro, hicieron contundentes defensas de sus intereses nacionales, Sánchez insistió en defender el multilateralismo y señaló que "quienes se encierran ahora en el proteccionismo o en el ultranacionalismo" y "en definitiva, en el miedo", están "profundamente equivocados".

El multilateralismo, continuó, "es la única herramienta para dar solución" a los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad: "el hambre, la emergencia climática, la revolución digital, la desigualdad económica y social, la violencia de la guerra y la discriminación".

Añadió que observa "con inquietud" algunas "actitudes" que "cuestionan los consensos más elementales en este terreno" y señaló que "el repliegue proteccionista y ultranacionalista amenaza las normas que contribuyen a la convivencia pacífica, el progreso y la prosperidad global".

Tensiones comerciales

También criticó las tensiones comerciales actuales para subrayar que "representan una gran amenaza para la prosperidad".

"Porque el estallido de una guerra comercial de consecuencias impredecibles puede y debe evitarse. Está en nuestras manos abandonar las acciones unilaterales y resolver nuestras diferencias en el marco del sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio en su centro", añadió.

Pedro Sánchez también hizo en su discurso un llamamiento a la "contención de las partes" ante la escalada de tensión en el Golfo y aplaudió "los esfuerzos de mediación" para que dicha tensión se reduzca.

Subrayó su preocupación por dicha escalada y por "la posibilidad de que un error en la respuesta degenere en un conflicto de consecuencias graves en Oriente Próximo".

"Llamamos a la contención de las partes y los actores regionales, y aplaudimos los esfuerzos de mediación", dijo Sánchez, quien horas antes mantuvo un encuentro bilateral con el presidente iraní, Hasan Rohani, a quien pidió que no se descuelgue del acuerdo nuclear.

Todo en una intervención en la que Sánchez también citó el 'brexit' para insistir en que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que la salida del Reino Unido de la UE sea ordenada.

Y no se olvidó de Venezuela para apuntar que España considera "esencial la celebración de elecciones presidenciales libres, democráticas, transparentes y con todas las garantías". "Es la única manera de que regresen a la normalidad democrática e institucional".

El discurso de Pedro Sánchez de esta noche tuvo en todo momento una palabra, "acción", algo que ha reclamado a los asistentes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por eso insistió en que es necesaria la acción global conjunta para afrontar los desafíos y recordó las medidas que España está ya tomando en cuestiones como la crisis climática.

Y relató todas las partidas de aportaciones que España hará a diferentes fondos, desde los climáticos que ya anunció ayer a otros como el destinado a la lucha contra enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y malaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.