Sentencia 'procés' Sánchez cita de urgencia a Casado, Rivera e Iglesias por la violencia en Cataluña

Primeras contradicciones en el Gobierno tras los graves disturbios en Barcelona. Mientras Fernando Grande-Marlaska descarta la Ley de Seguridad Nacional, José Luis Ábalos habla de "kale borroka"

Primeras contradicciones en el Gobierno tras los graves disturbios de la noche del martes en Barcelona. Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado cualquier medida excepcional y ha pedido no "alarmar", el titular de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha hablado de "kale borroka" en las calles catalanas.

La escalada de tensión en Cataluña después de la condena a los líderes separatistas ha forzado al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a mover ficha. Sánchez se reunirá bilateralmente a lo largo del miércoles con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Marlaska: "La seguridad está garantizada"

No está claro si Sánchez quiere poner alguna medida extraordinaria encima de la mesa. El 155 o la Ley de Seguridad Nacional son dos posibilidades. Sin embargo, Marlaska ha declarado en varios medios que sería "imprudente". El titular de Interior ha pedido no "alarmar".

"No hay que alarma a nadie. A día de hoy, la seguridad está garantizada", ha dicho Marlaska.

En la misma línea, el cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha descartado la aplicación del 155 o la ley de Seguridad Nacional en Cataluña tras lo ocurrido el martes.

Sin embargo, el ministro de Fomento ha utilizado un tono mucho menos comprensivo. Y ha calificado la actividad de los CDR como "kale borroka". Ábalos es junto a Marlaka el ministro más afectado por los disturbios violentos en Cataluña, porque están afectando fundamentalmente a infraestructuras viarias, ferroviarias y aéreas.

Ábalos ha dicho en RNE que las acciones de anoche "son sabotajes que pagan los ciudadanos de Cataluña" y ha cargado duramente contra el gobierno separatista de la Generalitat. 

"El Govern no tiene ningún interés en controlar estas acciones", ha dicho. "Tiene una actitud muy irresponsable, sobre todo al devisar a terceros la responsabilidad".

Torra también convoca una reunión urgente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha convocado este miércoles una reunión urgente con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Según la convocatoria, el encuentro empezará a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat y tiene lugar después de los altercados y disturbios registrados en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba