Quantcast

Política

Sánchez y May negocian que los británicos en España voten en las municipales de mayo

Ciudadanos británicos en Alicante.

Los Gobiernos de Pedro Sánchez y Theresa May han iniciado conversaciones para tratar el derecho al voto de los británicos residentes en España, y el de los españoles que viven en Reino Unido.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, que está previsto que sea efectiva el próximo 29 de marzo, impediría en principio que los británicos residentes en España -236.000, aproximadamente- puedan votar en las próximas elecciones municipales de mayo.

En municipios de provincias como AlicanteAlmería y Málaga, los británicos pueden llegar a representar un porcentaje superior al 20% del electorado total, y en algunos de ellos, como publicó este diario, ocupan puestos de responsabilidad política.

El Gobierno británico avisa a los residentes en España que pueden registrarse para votar en las municipales antes del próximo 30 de enero

"El Gobierno del Reino Unido está buscando un acuerdo bilateral con España", informó el martes el Gobierno británico en un comunicado al que accedió este diario. "Las conversaciones con el Gobierno español están en marcha", añadieron.

Desde el Ministerio de Exteriores español se confirmó ayer martes a este periódico que se han iniciado conversaciones al respecto. "Hay en marcha negociaciones a nivel técnico para alcanzar un acuerdo bilateral", indicaron fuentes del Ministerio. Las mismas apuntaron que se busca un acuerdo similar al que se tiene con Noruega, y que en las negociaciones están participando otros ministerios como Interior o Política Territorial y Función Pública.

El asunto fue tratado el lunes en la 59ª reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) -organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública- presidida por la ministra Meritxell Batet. Al encuentro asistió también el Secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, que atendió dudas planteadas sobre el Brexit por los representantes de las Comunidades Autónomas.

En su comunicado de ayer, el Gobierno británico explica que, una vez que Reino Unido abandone la UE, "los ciudadanos del Reino Unido ya no podrán votar en las elecciones europeas". Sin embargo, señaló, la Oficina del Censo Electoral español "ha confirmado que los ciudadanos del Reino Unido pueden seguir registrándose para votar en las próximas elecciones locales que se celebrarán en mayo de 2019", y avisa a los residentes británicos que si desea votar en esas elecciones, debe declarar su intención de hacerlo antes del 30 de enero de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.