Política

La prueba de que Sánchez Mato y Mayer están imputados por el Open de Tenis

Los ediles de Igualdad y Hacienda, respectivamente, mantienen que han prestado declaración en calidad de "querellados" y no de "imputados" (ahora técnicamente "investigados") por la juez. Las actas de lectura de sus derechos lo desmienten.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE

Los concejales de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, IU y Equo) Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato han declarado este lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción 21 de Madrid en virtud de la querella interpuesta contra ellos por el PP por presuntos delitos societario, malversación de fondos y prevaricación al encargar 'a dedo' dos informes para denunciar irregularidades en el Open de Tenis que suman 50.000 euros. Desde el Ayuntamiento de la capital mantienen que los ediles de Igualdad y Hacienda, respectivamente, han prestado declaración en calidad de "querellados" y no de "imputados" (ahora técnicamente se llama "investigados") por la juez. La propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sostiene esta versión. Sin embargo, las actas de lectura de derechos de ambos concejales, a las que ha tenido acceso este diario, prueba que ambos sí fueron citados como "investigados", es decir, "imputados".

Desde el Gobierno municipal hablan de "querella política" del PP y niegan este extremo. Los populares, en su condición de querellantes, solicitaron copia de la lectura de declaración de derechos de ambos ediles para demostrar así que están "imputados". Sin embargo, la defensa de Sánchez Mato y Mayer se opuso a ello.

Ante las críticas por esta negativa que ha realizado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el concejal de Hacienda ha manifestado que se trata de "una falsedad". "Lo que ocurre simplemente es que cualquier persona que viene a una instancia judicial en calidad de testigo o querellado, como es nuestro caso, que hemos sido querellados por el PP, tiene que firmar un documento muy cortito en el que vienen los datos personales y el domicilio... Y si el señor Almeida tiene algún capricho personal por saber dónde vivimos, pues que lo pregunte y nosotros cumplidamente se lo contamos", ha señalado escurriendo el bulto. 

A la salida de su declaración, los dos ediles han comentado que "hemos podido demostrar que todo transcurrió en el marco de la legalidad absolutamente", al tiempo que han expresado su confianza en que la juez archive la causa. El código ético de Ahora Madrid dice que si un cargo público de la formación resulta imputado por delitos de corrupción, como es el caso, tendría que dimitir.

Acta de la lectura judicial de derechos como "investigado" a Carlos Sánchez Mato.
Acta de la lectura judicial de derechos como "investigado" a Carlos Sánchez Mato. VP
Acta de la lectura judicial de derechos como "investigada" a Celia Mayer.
Acta de la lectura judicial de derechos como "investigada" a Celia Mayer. VP

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba