Elecciones europeas 2019

Sánchez presiona a Rivera concertando un encuentro con Macron tras las europeas

La cita, una cena de trabajo, se producirá este lunes a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo

Macron y Sánchez
Macron y Sánchez EFE

Los resultados de las elecciones europeas no han sido buenos para el presidente francés Emmanuel Macron. La extrema derecha gala, de la mano de Marine Le Pen, ha revalidado este domingo la victoria que ya logró hace cinco años. Además, el Partido Popular Europeo ha ganado los comicios, seguido del Partido Socialdemócrata. Tras este desenlace, Pedro Sánchez y Macron se reunirán este mismo lunes en París. 

Hace cinco años, Le Pen asestó la primera derrota a Macron. Este 26 de mayo, se ha consolidado la ultraderecha en el país con la Agrupación Nacional, que ha obtenido alrededor de un cuarto del total de los votos. Este resultado les permitiría llevar al Parlamento Europeo 22 diputados, dos menos de los que tiene en la actualidad. Por su parte, el partido de Macron se ha quedado con cuatro puntos menos, lo que le dará 21 eurodiputados.

Por otro lado, el Partido Popular Europeo ha ganado los comicios europeos con 179 escaños, aunque ha perdido 36 en relación a 2014. Seguidamente ha quedado el Partido Socialdemócrata (los socialistas) que se ha desprendido de 33 escaños, obteniendo en esta ocasión 152 actas. Así, se observa cómo poco a poco ganan músculo las formaciones euroescépticas y los de ultraderecha.

Marine Le Pen
Marine Le Pen EFE

Por todo ello, la mañana de este lunes el Gobierno español ha comunicado que Pedro Sánchez viajará a la capital francesa, París, para mantener una cena de trabajo con Emmanuel Macron. El objetivo de Sánchez es analizará los resultados de las elecciones europeas, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, este nuevo movimiento del Ejecutivo puede servir para presionar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El naranja siempre ha reconocido que uno de sus modelos a seguir, con quien se siente representado, es el líder de En Marche!.

El encuentro entre Sánchez y Macron se producirá a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo

No obstante, desde la campaña de los comicios generales en España, Rivera ha establecido un veto a cualquier pacto con los socialistas, sin rechazar de forma fehaciente a la formación de extrema derecha Vox. Además, todo apunta a que tendrá que compartir gobiernos con los de Abascal (euroescépticos) si no quiere hacerlo con los socialistas, algo que podría ir en contra con lo defendido por Macron.

Resultados de las elecciones europeas 2019

El encuentro entre Sánchez y Macron se producirá a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento europeo e intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas, aseguran desde La Moncloa. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba