Política

Sánchez e Iglesias inician los contactos para desencallar la investidura

Carmen Calvo
Carmen Calvo Gtres

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya han iniciado los contactos para intentar investir al líder socialistas la próxima semana. 

Así lo ha confirmado la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en La Sexta Noche. Calvo también ha dicho que ella misma se ha puesto en contacto con el secretario de organización morado, Pablo Echenique.

Los próximos días serán decisivos para la investidura de Sánchez. El paso al lado de Iglesias, abandonando la idea de que él entrase en el Consejo de Ministros, allana el camino para los días 23 y 25 cuando se vote la candidatura del socialista en el Congreso de los Diputados.

Calvo ha rechazado por "cautela" y "prudencia" precisar cuántas carteras o qué perfiles de Podemos podrían entrar en el Gobierno, y a este respecto ha recalcado que antes de hablar de "áreas de participación donde ellos puedan estar" hay que tratar sobre "leyes", "trabajo" y "sustancia".

Calvo ha explicado que ella misma, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, forman parte del equipo negociador socialista, que según ha indicado está manteniendo reuniones físicas con la contraparte negociadora en Podemos.

"Escollo"

Sánchez afirmó en una entrevista que el único "escollo" era la intención de Iglesias de convertirse en ministro. Una vez salvado ese impedimento, cabe la posibilidad que otras personas de relevancia en Podemos sí se sienten junto a miembros del PSOE en el Consejo, como Irene Montero, Rafael Mayoral o el mismo Echenique.

Iglesias reclamó "proporcionalidad" a la hora de repartir las carteras en relación a los votos obtenidos por ambas formaciones en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Podemos cosechó entonces 3,7 millones de votos, mientras que el PSOE rozó los 7 millones. Con el actual número de ministerior, los de Iglesias reclaman cinco sillones de los 17 que hay.

La vicepresidenta también ha apuntado que depende ahora de Unidas Podemos el presentar nombres para que Sánchez le dé el visto bueno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba