Quantcast

Política

Sánchez pidió a Iglesias adelantar la consulta a la militancia para esconder los detalles de la coalición

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras firmar el acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez pidió a Pablo Iglesias adelantar la consulta de Podemos sobre la coalición de Gobierno. Según ha sabido Vozpópuli, el objetivo del líder del PSOE era evitar una votación horas antes de la investidura, como suele hacer habitualmente el partido morado para que su militancia conozca todos los detalles del acuerdo.

Iglesias accedió a la petición de Sánchez para facilitar el clima de diálogo y entendimiento. Y PSOE y Podemos celebran simultáneamente sus consultas este fin de semana sobre la base de un preacuerdo genérico de diez puntos que firmaron los dos dirigentes 48 horas después del 10-N

Sin opinión sobre el apoyo de ERC

Es decir, ni los militantes del PSOE, ni los de Podemos votarán conociendo la estructura final del Consejo de Ministros. Tampoco se pronunciarán sobre el programa de Gobierno que Sánchez e Iglesias quieren llevar adelante, y si éste tendrá o no guiños a las formaciones separatistas catalanas.

Algunos exdirigentes críticos del PSOE como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a cuadros y militantes de base de País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón, pidieron a la Ejecutiva Federal que la pregunta de la consulta incluyera una "mención expresa" a la abstención de los independentistas catalanes.

Esa mención por supuesto no aparece. Y los 185.000 afiliados del PSOE llamados a votar sólo se pronunciarán sobre el preacuerdo de coalición. Lo mismo que los de Podemos. El partido morado ha hecho esta pequeña concesión para favorecer una negociación que avanza a muy buen ritmo.

Podemos suele retrasar al máximo este tipo de plebiscitos. La idea es incluir el mayor nivel de detalle posible de cualquier acuerdo. Así lo ha hecho el partido morado, por ejemplo, en comunidades donde ha entrado a formar parte de gobiernos autonómicos.

Anuncio de acuerdo tras las consultas

Tanto en el PSOE como en Podemos dan por hecho que el preacuerdo de coalición será ampliamente respaldado por sus respectivas militancias. La única duda es la participación. El visto bueno de las bases es un paso necesario antes de dar por cerrado un pacto que está muy avanzado y que probablemente se hará público la próxima semana.

Tal y como ha informado este diario, Iglesias ocupará una de las tres vicepresidencias del futuro Gobierno, mientras que Irene Montero y Yolanda Díaz estarán al frente de Igualdad y Empleo respectivamente.

Queda por definir la última de las carteras de Podemos. Las opciones pasan por Pablo Echenique en Universidades, que se desgajaría de Ciencia. Sin embargo, el PSOE es muy reticente a la entrada de Echenique al Consejo de Ministros. Y manejan otras alternativas. No se descarta que la formación morada gestione Educación e incluso Sanidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.