Quantcast

Política

Sánchez e Iglesias pactan el desmontaje de los siete años de Gobierno del PP

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El programa para el Gobierno de coalición que han pactado PSOE y Unidas Podemos es una enmienda a la totalidad a los últimos siete años del PP y Mariano Rajoy en La Moncloa. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado el acuerdo ante la opinión pública sin preguntas y un veto expreso a la presencia de periodistas en una sala del Congreso.

Sánchez ha pisado el acelerador de la investidura en la víspera de la Nochevieja del 2019. El presidente del Gobierno en funciones ha firmado primero un pacto con el PNV y horas más tarde, junto a Iglesias, ha desvelado la hoja de ruta del Ejecutivo que compartirá con Podemos.

A falta del desbloqueo definitivo de ERC, que se inclina ya abiertamente por la abstención, el candidato del PSOE busca que su investidura no se vaya más lejos del 7 de enero del 2020.

Sánchez e Iglesias, en La Moncloa

El documento programático de la primera coalición de la historia de España -de 50 páginas- es un compendio de medidas que básicamente desmonta la obra del Gobierno de Rajoy. Los principales cambios son económicos y responden a reformas que adoptó el PP en su momento.

Sánchez e Iglesias cerraron los últimos flecos del programa en en la tarde noche del domingo en La Moncloa. El secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz adjunta del grupo morado, Ione Belarra, actuaron como notarios al final del encuentro. 

"La última década ha sido por desgracia una década perdida en muchos aspectos. Ha sido una década de crisis económica, de recortes sociales, también de recortes en términos de derechos y libertades, una década en la que el conflicto territorial ha sido una realidad permanente y a nuestro juicio muy mal gestionada por la derecha", ha dicho Iglesias. 

"Pero quiero decir también que la última década ha sido una década de esperanza. Ha sido la década del movimiento 15-M, ha sido la década del movimiento de los pensionistas, ha sido la década de las mareas y ha sido la década por supuesto del movimiento feminista. Todos esos colectivos sociales en condiciones muy difíciles nos han venido a decir a las fuerzas políticas que las cosas se pueden hacer de otra manera", ha añadido.

Derogar la LOMCE y la reforma laboral

Y es espíritu de enmienda a los dos gobiernos de Rajoy es el hilo conductor del programa que aspiran a aplicar PSOE y Podemos. Sánchez e iglesias se han comprometido a derogar la reforma laboral, la aprobación de una renta mínima, leyes para topar los alquileres, más impuestos -un mínimo del 15% en Sociedades y gravamen del IRPF a rentas de 130.000 euros-, nuevo estatuto del trabajador y subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, también pretenden derogar la ley educativa del PP (LOMCE) por otra nueva, el fin de los copagos sanitarios, la abolición de la denominada 'ley mordaza', terminar con la limitación del periodo de instrucción en los casos judiciales y acabar con la ley de sostenibilidad de los ayuntamientos.

El acuerdo recoge también numerosos compromisos en materia de igualdad de género y cambio climático. Y en materia territorial, PSOE y Podemos dan un giro de 180 grados con Cataluña. El nuevo Gobierno abordará, dice, "el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual".

"Si prevalece el espíritu de los firmantes de este acuerdo, del PSOE y Unidas Podemos, podemos hacer de esta legislatura un tiempo útil para nuestro país", ha señalado Sánchez. "Este es el programa de una coalición progresista, pensado para hacer progresar a un país que lo tiene todo para ser aún mejor".

Sánchez e Iglesias no han desvelado la estructura de Gobierno, que en cualquier caso está cerrada. El líder morado ocupará una vicepresidencia segunda de derechos sociales. Y su partido ocupará otras cuatro carteras, entre las que se encuentran Igualdad, Trabajo y Universidades.

Cesiones al PNV

Horas antes de esta presentación, y también sin hacer declaraciones, Sánchez ha atado el de los seis diputados del PNV a su investidura a cambio de un suculento botín de competencias para el País Vasco. 

El acuerdo que han suscrito este lunes el presidente del Gobierno en funciones y el líder nacionalista, Andoni Ortuzar, incluye la cesión a la comunidad vasca de la Seguridad Social, los aeropuertos, las cárceles y paradores.

Además, el PSOE se ha comprometido a traspasar las competencias de tráfico en Navarra en seis meses, lo que supone la salida de la Guardia Civil de la Comunidad foral. Y ha accedido a abrir cauces para la participación de las selecciones deportivas vascas en competiciones internacionales.

El acuerdo que el PSOE y el PNV han firmado tiene 12 puntos. El Gobierno socialista accede al traspaso de todas las competencias estatutarias pendientes. Y apela al diálogo para "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando las modificaciones legales necesarias y (...) atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

"Hay que tener la mente abierta para buscar una solución de encaje posible, razonable y suficiente de al menos dos realidades (Cataluña y País Vasco) que llevamos muchos años reivindicando el carácter nacional de nuestra identidad", ha señalado Ortuzar. "Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.