Política

Sánchez e Iglesias usan la moción de Cifuentes para lanzarse contra Rivera

La crisis de la presidenta madrileña se juega en clave nacional. PSOE y Podemos redoblan la presión sobre Ciudadanos para que apoye una moción a la que la formación naranja se resiste

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y la portavoz del partido en el Congreso, Margarita Robles.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y la portavoz del partido en el Congreso, Margarita Robles. EFE/Chema Moya

Los secretarios generales de PSOE y Podemos apremian al líder de Ciudadanos para que apoye la moción de censura registrada este jueves por los socialistas contra la presidenta madrileña de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la presunta falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos

La crisis de Cifuentes se juega en clave nacional y tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias coinciden en que la situación de la mandataria madrileña ha llegado a un punto insostenible tras todas las informaciones desveladas y las acusaciones recíprocas entre los miembros de la institución académica.

Aunque las relaciones entre ambos partidos a nivel estatal no pasan por sus mejores momentos cuando falta apenas un año para la cita con las urnas, en el plano regional la situación es mucho más cordial. Pero la moción en la Asamblea de Madrid tiene pocos visos de prosperar. Los de Albert Rivera prefieren abrir antes una comisión de investigación que aclare lo sucedido como paso previo a la toma de una decisión. Y después, podrían hacer lo mismo que en Murcia hace un año, forzando la dimisión de Cifuentes si es finalmente imputada y apoyando a otro candidato del PP que gobierne hasta el final de la legislatura. 

En cualquier caso, el secretario general socialista se ha volcado con su federación madrileña. Este sábado arropará a su homólogo regional, José Manuel Franco, y al portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en un acto titulado "Moción de censura, por decencia democrática". El lunes celebrará también una reunión conjunta de la Ejecutiva federal y de la regional. "El riesgo que corre Rivera es el de pasar de ser un supuesto regenerador de la política a un encubridor de la corrupción del PP", decía Sánchez este mismo viernes, acusando al líder naranja de implementar una "estrategia cortoplacista". 

El líder de Podemos, por su parte, participará en el cónclave con la militancia que el partido ha preparado en la Universidad Complutense de Madrid para diseñar las líneas básicas de su estrategia electoral para las próximas municipales y autonómicas, donde deben esbozarse las políticas de alianzas. La formación morada, de momento, ha dado vía libre al PSOE para la moción contra Cifuentes, sin exigir sillones en el hipotético ejecutivo resultante presidido por Gabilondo. La portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, sí pidió un acuerdo programático, cuya aprobación dan por descontado en ambos partidos.

Tanto Sánchez como Iglesias se juegan en Madrid buena parte de sus aspiraciones en 2020 y la crisis abierta por Cifuentes ha precipitado la carrera electoral hacia las urnas. Aunque el candidato designado por el líder de Podemos para disputar la presidencia, Íñigo Errejón, es más partidario de una estrategia colaborativa con Gabilondo que de la batalla electoral pura y dura. Todo ello con el fin de aglutinar el voto de izquierdas y evitar fugas al partido de Rivera al que todas las encuestas sitúan al alza. 

La moción de censura ha marcado la relación entre ambos partidos a lo largo de los últimos dos años tanto a nivel nacional como regional. Iglesias presentó en junio una contra Mariano Rajoy pocos días después de que su partido presentase otra contra Cifuentes en el parlamento regional que tampoco prosperó.Ahora, las tornas han cambiado y ha sido el PSOE quien ha tomado la iniciativa. Sin embargo, Sánchez mantiene abierta la posibilidad de presentar una contra el jefe del Ejecutivo, algo que le reclaman desde hace tiempo en las filas moradas pero de lo que todos desconfían. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba