Política

Sánchez pide elecciones en Venezuela y evita apoyar a Guaidó tras hablar con él

La versión de esa conversación telefónica entre el presidente español y el que quiere serlo en Venezuela difiere

El Gobierno español sigue a esta hora sin apoyar la proclamación del líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente provisional del país, en sustitución del bolivariano Nicolás Maduro, hasta que se convoquen elecciones.

Es más, esta mañana Pedro Sánchez, que se encuentra en el foro de Davos, telefoneó diez minutos a Guaidó tras haber conversado en esa ciudad suiza con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, tres de los países Iberoamericanos que junto a EEUU y Canadá ya han reconocido la legitimidad de Guaidó: y la versión de esa conversación telefónica entre el presidente español y el que quiere serlo de Venezuela difiere.

Justo después de mantener esta llamada, el líder de la Asamblea Nacional venezolana ha confirmado en su perfil de Twitter que tiene el "total respaldo" de Sánchez en su lucha "para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

Pero minutos después un portavoz de La Moncloa ha aclarado que Pedro Sánchez solo le ha trasladado “su reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación”.

El presidente del Gobierno español, muy presionado de un lado por su socio Podemos para que no mueva ficha porque estamos ante un “golpe de Estado” y, por otro, por PP y Ciudadanos, que exigen que España reconozca ya a Juan Guaidó, da “legitimidad” a la Asamblea Nacional venezolana, pero no a él para levantarse contra Maduro.

Sánchez le ha explicado el comunicado conjunto de la Unión Europea, el cual apuesta “por una posición común en favor de la celebración de elecciones libres, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano, y un rechazo rotundo del uso de la violencia y de la fuerza”.

Según la misma fuente, eso mismo es lo que Sánchez había transmitido previamente en persona a los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica.

“Ha defendido dicha posición: reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y apuesta por elecciones libres, como la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela. Los presidentes que han asistido al encuentro han reconocido el papel fundamental de equilibrio y solución que juega España en este momento, en su papel de actor principal tanto ante la Unión Europea como ante la comunidad de países iberoamericanos”, señala este portavoz de La Moncloa.

Iberoamérica en Davos

Antes de la llamada, el jefe del Ejecutivo se había reunido este jueves en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, para analizar los acontecimientos en Venezuela, tal y como muestra el siguiente vídeo:

"No voy a interpretar las palabras del presidente"

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha dicho este jueves por la mañana a la salida del Senado que no va a "interpretar las palabras del presidente del Gobierno" respecto a su posicionamiento en el tema de Venezuela. "El puede interpretar las mías pero yo no las suyas", ha añadido.

Borrell ya se había pronunciado al respecto de este tema durante la tarde del miércoles, cuando optó por "no hacer seguidismo de nadie" y buscar antes una posición única de la UE.

Borrel se resistía así a dar el paso de reconocer a Guaidó y pedía organizar unas elecciones verdaderamente democráticas en Venezuela, después de que España, al igual que el resto de países de la UE, no reconociera los comicios presidenciales del año pasado ganados de nuevo por Nicolás Maduro y boicoteados por la mayoría de la oposición, que se negó a participar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba