Política

Sánchez desborda la Constitución y acepta negociar un referéndum de independencia para Cataluña

ERC avala el acuerdo con el PSOE y desbloquea la investidura del presidente en funciones. El PSOE convoca su Ejecutiva Federal el viernes para ratificarlo antes de la investidura

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras,  en las votaciones para constituir la mesa del Congreso en mayo de 2019.
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, en las votaciones para constituir la mesa del Congreso en mayo de 2019. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado negociar con la Generalitat la convocatoria de un referéndum de independencia de Cataluña. El sustento legal de esa consulta no está claro, pero la Constitución no ejercerá de dique de contención.

Así consta en el documento de apenas folio y medio que han pactado PSOE y ERC después de casi dos meses de negociaciones. El Consejo Nacional de la formación republicana ha avalado este jueves el acuerdo de forma abrumadora (196 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco).

El aval supone la abstención de sus 13 diputados en el Congreso. Sánchez tiene ahora vía libre para ser investido este fin de semana.

La mesa se activará en 15 días

El acuerdo crea una mesa de negociación bilateral Gobierno-Generalitat, que se activará en 15 días. Y su contenido será un "diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas". No fija una fecha para su finalización, pero indica que se establecerán "plazos concretos" para sus reuniones y conclusiones.

"Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña", dice el pacto. "Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta".

El PSOE parte del "reconocimiento" de la existencia de un conflicto de naturaleza política que sólo puede resolverse por "cauces democráticos". Y Sánchez se compromete a convocar una consulta para que los catalanes ratifiquen los acuerdos que en su caso alcance esta mesa de diálogo

"En este espacio deberán buscarse acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana", señala el pacto.

Sin el límite de la Constitución

Una de las novedades es que este supuesto referéndum, según el acuerdo, se podrá convocar de acuerdo con los mecanismos actualmente previstos u "otros que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político". Es decir, el acuerdo no menciona la Constitución como límite y deja la puerta abierta a un nuevo mecanismo legal que avale la consulta.

La consecuencia inmediata del pacto es que Sánchez tiene prácticamente hecha su investidura. El presidente del Gobierno en funciones pedirá la confianza de la Cámara en un debate que comenzará el próximo sábado a las 9 de la mañana. Y en el que previsiblemente saldrá elegido en segunda votación el 7 de enero.

El PSOE ha convocado su Comisión Ejecutiva Federal este viernes para ratificar el pacto con ERC, que da a Sánchez la mayoría simple del Congreso para salir elegido.

No se espera oposición interna en el PSOE al pacto de Sánchez. La líder parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dialogado con algunos barones socialistas con el objetivo de reconducir la situación. Y el único que ha mostrado un mínimo atisbo de crítica al acuerdo con el separatismo ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. El dirigente territorial ha pedido que el Gobierno de España no dependa de los independentistas.

Torra "no asume" el acuerdo

El pacto PSOE-ERC prevé una composición de la mesa de negociación paritaria Gobierno-Generalitat con los "miembros que ambas partes decidan". Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha trasladado al vicepresidente de su gobierno, Pere Aragonés (ERC) que “no asume” el acuerdo alcanzado entre ERC-PSOE en una reunión que han mantenido este jueves en Barcelona. 

La portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Laura Borrás, ha amenazado con un adelanto electoral en Cataluña tras el acuerdo entre republicanos y socialistas.

El acuerdo entre los dos partidos también sugiere que esta mesa se coordinará con "otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse". "Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y la Taula de partits existente en el Parlamento de Cataluña", dice el documento. 

Revilla dice 'no' a Sánchez

Por otro lado, la abstención de ERC deja en manos de los partidos regionalistas la investidura del Gobierno de coalición de Sánchez y Pablo Iglesias.

Y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) ha anunciado su voto en contra de Sánchez después de conocer el pacto con ERC. Así lo ha acordado la dirección del partido de Miguel Ángel Revilla, que gobierna la comunidad en coalición con el PSOE. 

Por su parte, Nueva Canarias ya ha anunciado su voto favorable a Sánchez, al igual que Teruel Existe. Así que Sánchez contaría con 166 síes y una mayoría teóricamente suficiente para ganar por mayoría simple en la segunda votación del 7 de enero. El BNG y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas todavía no han decantado el sentido de su voto. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba