Quantcast

Política

Sánchez acepta un diálogo sin tabúes con la Generalitat y se compromete a convocar un referéndum

Vídeo: Comienza la semana clave para saber si la investidura deberá esperar a 2020

El Gobierno de Pedro Sánchez empezará a negociar con la Generalitat de Cataluña en el plazo de 15 días y se compromete a consultar los acuerdos de esa mesa de negociación a la ciudadanía catalana "de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".

El documento del pacto entre el PSOE y ERC se ha hecho público después de que el Consejo Nacional de ERC ratificase por amplia mayoría la abstención de sus 13 diputados en la investidura de Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones pedirá la confianza de la Cámara en un debate que comenzará el sábado a las 9 de la mañana. Y en el que previsiblemente saldrá elegido en segunda votación el 7 de enero.

El PSOE ha convocado su Comisión Ejecutiva Federal este viernes para ratificar ese pacto, que da a Sánchez la mayoría simple del Congreso para salir elegido. Eso si no se tuerce ninguno de los apoyos o abstenciones de los grupos regionalistas minoritarios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha trasladado al vicepresidente de su gobierno, Pere Aragonés (ERC) que “no asume” el acuerdo alcanzado entre ERC-PSOE en una reunión que han mantenido este jueves en Barcelona. La portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Laura Borrás, ha amenazado con un adelanto electoral en Cataluña tras el acuerdo alcanzado entre republicanos y socialistas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.