Quantcast

Política

Sánchez ofrece a Gabilondo una embajada ante la presión de Carmena para ser Defensora del Pueblo

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo

La irrupción de Manuela Carmena y su explícita petición de ser Defensora del Pueblo mueven a Ángel Gabilondo a dar un paso al lado y mueven el ex ministro de Cultura hacia un alto cargo en el ámbito internacional. Como adelantó en varias exclusivas Vozpópuli, Carmena se ha ido reuniendo con importantes cargos del ejecutivo en funciones, y, tras rechazar entrar en las listas electorales del PSOE, pidió sustituir a Francisco Fernández Marugán como Defensora del Pueblo. Gabilondo, primera opción de Pedro Sánchez, puede convertirse en embajador en Washington o París, según apuntan fuentes socialistas.  

El primero que se interesó en el Defensor del Pueblo, fue, en realidad, Gabilondo. El excandidato del PSOE, después de un mandato como líder de la oposición y tras no llegar al gobierno en mayo, dio por cerrada su etapa en la Asamblea de Madrid. “Ya no puede más”, aseguran en el PSOE madrileño.

Buena relación con Sánchez

Gabilondo informó entonces a la cúpula del PSOE en Ferraz que deseaba enfrentarse a otros desafíos. La respuesta fue positiva. La relación con Sánchez es buena y Gabilondo se considera un activo del partido socialista. Sánchez llegó a prometérselo, aunque en política todos saben que la palabra dada tiene un valor temporal. Así que cuando se acercó la repetición electoral, la opción de Carmena ganó enteros.

El PSOE, que apoyó en un primer momento la irrupción de Íñigo Errejón, empezó a preocuparse cuando vio que el ex número dos de Podemos presionaba a Carmena para que liderara su lista en Madrid, como adelantó Vozpópuli. El temor a que arañara demasiados votos empujó a Sánchez a valorar ceder a la ex juez el sillón de Defensor del Pueblo.

"Carmena puede conseguir los apoyos"

“La clave es el encaje parlamentario. Para ocupar ser Defensora del Pueblo hacen faltan tres quintos de los diputados y senadores, y Carmena puede conseguir esos apoyos”, resume un dirigente socialista conocedor de las negociaciones. Gabilondo también cumplía con ese perfil, pero Carmena subió la apuesta: dejó entender que estaba dispuesta a desmarcarse de facto de Errejón y rechazar liderar su lista, para convertirse en cabeza de puente después del 10 de noviembre.

En una entrevista en RTVE, la propia exregidora explicitó su interés en ser Defensora del Pueblo. "Me parece un cargo de una responsabilidad enorme, puede ser", dijo. En el PSOE, no obstante, algunos sectores recelan de esta opción. “Sabemos lo que hizo en el Ayuntamiento”, afirman, aunque matizan: “Mejor Defensora del Pueblo que ministra de Justicia”.

Manuela Carmena.

Sede diplomática de prestigio

Sánchez ofreció a Carmena también un cargo internacional, consciente del interés que despierta en la exregidora el trabajo de la ONU. Sin embargo, Carmena insistió y fuentes del PSOE afirman que Gabilondo en cambio parece estar dispuesto a una salida alternativa, a pacto de que sea “noble”. Se trataría de una sede diplomática de prestigio, que permitirían al ex ministro de Cultura y catedrático de filosofía cerrar su carrera profesional con un reconocimiento a su carrera y de indudable interés político y cultural.

Para que todo salga adelante, no obstante, quedará por ver cuál será el resultado de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El PSOE liderada todos los sondeos, aunque en los últimos días fuentes socialistas reconocen que se aprecia cierto estancamiento. Pero “en Ferraz están tranquilos”, aseguran. La escalada de tensión en Cataluña y el temor a una ralentización económica servirán para ofrecer de Sánchez la imagen del candidato que más garantizará estabilidad y orden, aseguran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.