Quantcast

Política

El movimiento inspirado en Greta Thunberg da plantón a Sánchez en su reunión con grupos ecologistas

Manifestación de Fridays for Future en Madrid.

En el marco de su ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, el presidente Pedro Sánchez se está reuniendo este lunes con varias asociaciones ecologistas. Sin embargo, se ha topado con el plantón del movimiento estudiantil Fridays for Future, inspirado en la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg.

"No queremos convertirnos un instrumento mediático en la formación de un gobierno", ha explicado en un comunicado este colectivo, que integran estudiantes de toda España y que se define como "apartidista".

"No se trata de que se reúnan con nosotros, se trata de asegurar lo antes posible lo que necesitamos las generaciones presentes y futuras, sin medidas de escaparate ni trampas cortoplacistas", añaden en el comunicado.

El movimiento Fridays For Future (Viernes por el futuro, en castellano) prendió el pasado mes de febrero en España y desde entonces ha convocado decenas de protestas en ciudades de todo el país para exigir a los dirigentes políticos que tomen medidas "urgentes" que logren paliar los efectos de la "crisis climática".

Estas protestas suelen convocarlas los viernes frente a las sedes de instituciones legislativas y gubernamentales, como el Congreso de los Diputados, emulando a la adolescente sueca Greta Thunberg, que desde el año pasado se concentra, todos los viernes, frente al Parlamento de Suecia.

En su comunicado, Fridays For Future incide en la situación de "emergencia" del clima y en la necesidad de tomar decisiones drásticas como reducir el 50% de las emisiones de CO2 en los próximos diez años. "Cuanto más tardemos en ejecutar todos los cambios necesarios, y más tiempo se pierda discutiendo qué y quién se hace cargo de promoverlos, menos probabilidades tendremos de salir de este atolladero", aseguran.

"Nuestras exigencias son claras e innegociables: hay que formar urgentemente un gobierno decidido a afrontar los retos que plantea la emergencia climática y ecológica, desde la justicia climática. Es vital", añaden desde este colectivo de estudiantes, que reclama para este reto "cargos políticos que digan la verdad" y "con voluntad de ir en la dirección adecuada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.