Política

Sánchez prevé movilizar un Falcon, un Airbus y un helicóptero para viajar a Valladolid a la cumbre hispano lusa

El borrador del viaje está sujeto a cambios por motivos de seguridad y disponibilidad. El Consejo de Ministros casi en pleno asistirá a la reunión, que se celebra el 21 de noviembre 

Viaje a Valladolid.
Viaje a Valladolid. Javier Martínez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé movilizar dos aviones del Estado -un Falcon y un Airbus- y además un helicóptero para asistir a la cumbre hispano portuguesa que se celebra el próximo 21 de noviembre en Valladolid. La distancia entre Madrid y Valladolid es de 195 kilómetros

El borrador de viaje que maneja el Ejecutivo prevé que Sánchez se desplace en helicóptero desde el Palacio de la Moncloa a la Base Área de Torrejón, a unos 35 kilómetros. Desde ahí abordará el Falcon rumbo a Valladolid.

El resto de ministros que participará en la cumbre -casi todo el gabinete- despegará casi simultáneamente desde Torrejón en uno de los A310 del llamado Grupo 45, según ha sabido Vozpópuli de fuentes autonómicas en Castilla y León.

Al día siguiente, Cuba

Sánchez y su Gobierno regresarán a Madrid el mismo día. El plan es susceptible de cambios hasta la víspera de la cumbre por motivos de seguridad y disponibilidad. El presidente tiene en su agenda la visita a Cuba los días 22 y 23 de noviembre, al día siguiente del encuentro con su homólogo portugués, Antonio Costa.

El Gobierno se inclina por el avión a pesar de que la distancia entre Madrid y Valladolid es inferior a 200 kilómetros. Y que hay una línea de AVE que conecta ambas ciudades en una hora.

El Ejecutivo de Sánchez ha gastado en cinco meses toda la partida presupuestaria destinada a pagar las dietas de los tripulantes del Falcon presidencial y los vuelos del llamado Grupo 45 del Ejército del Aire, tal y como informó este diario el martes. El viaje a Valladolid no incurre en gastos de alojamiento porque el regreso es el mismo día. 

Sánchez ha viajado en avión oficial casi el triple de veces que su antecesor en el cargo Mariano Rajoy en lo que va de año. El actual jefe del Ejecutivo ha realizado 23 viajes en avión presidencial desde que ganó la moción de censura el 1 de junio. Rajoy hizo ocho desplazamientos entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2018. 

La flota del Estado

El equipo de seguridad del presidente del Gobierno tiene a su disposición seis helicópteros del Escuadrón 402 del Ejército del Aire, con sede en la base de Cuatro Vientos (Madrid), y siete aviones del Grupo 45. Los helicópteros -cuatro Super Puma y dos Chinook- se emplean para el transporte de autoridades en distancias cortas, mientras que los aviones -cinco Dassault Falcon 900 y dos A310- están destinados a viajes más largos.

El Grupo 45, que incluye a pilotos y tripulantes, es personal exclusivamente militar. Esta unidad de las Fuerzas Aéreas responde a las necesidades de las autoridades del Estado que lo requieran. No sólo trasladan al presidente del Gobierno. También efectúan los viajes de la Casa Real o del equipo ministerial del Gobierno.

Es habitual que cada Ministerio y, en su caso, la Casa Real paguen de su propio presupuesto el uso de las aeronaves. Y también es habitual que en estos viajes se integren periodistas de diferentes medios o personal de confianza de las autoridades, entre otros. Los datos y los nombres de las personas que se suben a estos vuelos deben ser publicados por el Gobierno en cumplimiento de la Ley de Transparencia

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba