Quantcast

Política

Sánchez amplía su Ejecutiva a 49 miembros pero solo integra a Patxi López: ni un 'susanista'

Pedro Sánchez, en el 39º Congreso del PSOE
Aunque se habían ido conociendo propuestas durante la última semana, entre ellas para los cargos más importantes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no terminó de cerrar su Ejecutiva Federal hasta este sábado, mientras se debatía su proyecto político. Finalmente, ha presentado una dirección más amplia que la que tuvo en su primera etapa (pasa de los 38 a los 49 miembros) y sin ningún lugar para los críticos: la integración se reduce a la entrada del diputado Patxi López, quien, junto a Susana Díaz, le disputó las primarias.
En la lista, que se conoció de madrugada, después de que finalizara la votación del proyecto, hay hasta ocho socialistas andaluces, pero ninguno de la cuerda de la presidenta de la Junta. Y tampoco hay críticos de otras federaciones.
En total, son 49 personas, 29 hombres y 20 mujeres, para un PSOE que estará presidido por la exministra Cristina Narbona y que tendrá como número dos a la diputada asturiana Adriana Lastra. Como se adelantó, no habrá vocales, es decir que todos sus miembros tendrán una responsabilidad adjudicada, aunque, eso sí, habrá dos niveles.
Así, tendrá 28 miembros que, como 'secretarios ejecutivos', dependerán de Secretarías principales, cuyos responsables formarán la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, el órgano que, en el PSOE, se reúne con periodicidad casi semanal.
Ésta es la lista completa de sus miembros:
- Presidenta: la exministra Cristina Narbona

- Secretario general: Pedro Sánchez

- Vicesecretaria general: la diputada asturiana Adriana Lastra

- Secretario de área de Organización: el diputado valenciano José Luis Ábalos. De él dependerán cuatro secretarios ejecutivos: el número dos del PSOE de Navarra, Santos Cerdán (Coordinación Territorial), el excalde sevillano Francisco Salazar (Acción electoral), el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez (Dinamización de Agrupaciones Locales) y el secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo (Formación).

- Secretaria de área de Igualdad: la ex ministra Carmen Calvo, que trabajará la castellonense Susana Ros como secretaria ejecutiva para la violencia de género.

- Secretario de área de Política Federal: el diputado vasco Patxi López.

- Portavoz: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

- Secretaria de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas: el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Con él trabajará la secretaria ejecutiva de Función Pública, la diputada en la Asamblea de Madrid Isaura Leal.

- Secretario de área para la Transición Ecológica de la Economía: el asturiano Hugo Morán. De él dependerán como secretarios ejecutivos: la riojana Concha Andreu (Mundo rural), el exdiputado autonómico catalán Paco Boya (Montaña) y el cántabro Pedro Casares (Transportes e infraestructuras).

- Secretario de área de Agricultura, Ganadería y Pesca: el diputado manchego Manuel González. Trabajará con la secretaria ejecutiva de Pesca, la onubense María Luisa Faneca, que estuvo en la anterior Ejecutiva de Sánchez y se mantuvo fiel.

- Secretaria de área de Políticas Migratorias y del Exterior: la presidenta de la Gestora gallega, Pilar Cancela. El secretario ejecutivo de política de refugiados será el senegalés Luc André Difou.

- Secretaria de área de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda: la exministra Beatriz Corredor.

- Secretaria de área de Cohesión e Integración: la número dos del PSC, Nuria Parlon. Con ella trabajarán como secretarios ejecutivos: la asturiana Maria Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), la murciana Begoña García-Retegui (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad), el leonés Iban García del Blanco, que estuvo en su primera Ejecutiva, (Cultura y Deportes) y la diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).

- Secretaria de área de Política Municipal: la diputada aragonesa Susana Sumelzo. De su Secretaría dependerán las secretarías ejecutivas en manos del exalcalde de Elche Alejandro Soler (adjunto de Política Municipal), el alcalde de Calasparra (Murcia) José Vélez (Pequeños Municipios) y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres Guasch (Provincias, Cabildos y Consells).

- Secretario de área de Relaciones Internacionales: el canario Héctor Gómez. En su área están la eurodiptuada Iratxe García, que estuvo en la anterior dirección (UE) y la consejera asturiana Belén Fernández (Cooperación al desarrollo).

- Secretaria de área de Movimientos Sociales y Diversidad: la madrileña Mónica Silvana. Los secretarios ejecutivos de su área serán la senadora andaluza María Jesús Castro (Mayores) y el malagueño Nacho López (Movimientos Sociales).

- Secretaria de Política Económica y Empleo: el economista Manuel Escudero. Con él trabajarán como secretarios ejecutivos el exnúmero dos de UGT Toni Ferrer (Empleo y Relaciones Laborales), el alcalde de Viladecans (Barcelona) Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo), la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y la exdipuada por Guadalajara Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).

- Secretario de área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación: el joven emprendedor exdirector de change.org, Francisco Polo.

- Secretario de área de Estudios y Programas: el sociólogo José Félix Tezanos

- Secretario de área de Transparencia y Democraciaz Participativa: el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.

- Secretario de área de Justicia y Nuevos Derechos: el valenciano Andrés Perelló. Con él trabajarán los secretarios ejecutivos José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad) y Fernando Martínez (Memoria histórica).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.