Quantcast

Política

Sánchez sigue cerrando su Ejecutiva: Ábalos y el sevillano Gómez de Celis, dos y tres

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Arranca la semana que culminará con la aprobación de la Ejecutiva que acompañará a Pedro Sánchez en esta nueva etapa al frente del PSOE. Y ya se van desvelando algunos de los nombres más destacados que se sentarán en esa dirección. Después de que el equipo del secretario general anunciara que la exministra Cristina Narbona ha aceptado ser la presidenta del partido, comienza a perfilarse el que será el núcleo de poder más cercano al líder: ya ha decidido quiénes serán sus números dos y tres.

A falta de cerrar por completo toda la Ejecutiva, fuentes socialistas consultadas por este periódico han confirmado que, como adelantó 'El Huffington Post', serán dos hombres los que ocuparán estos cargos, dos personas de la máxima confianza de Sánchez, que han estado a los mandos de la campaña que le ha llevado de nuevo a Ferraz: José Luis Ábalos y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Dos socialistas que, en federaciones hostiles al secretario general, han formado parte de su grupo más cercano.

Así, confirman que todo apunta a que la Secretaría de Organización será para el diputado a quien desde un principio la mayoría veían en ese cargo: José Luis Ábalos. Uno de los dos coordinadores de la campaña, junto a la asturiana Adriana Lastra, el valenciano se ha mantenido fiel todo este tiempo a Sánchez y ha formado parte del centro de mando de su estrategia para recuperar la Secretaría General.

Líder del PSOE en la provincia de Valencia, es un hombre que conoce los entresijos de la organización y que ya ha ocupado el primer puesto de responsabilidad designado por Pedro Sánchez. A él le nombró portavoz de manera provisional, hasta que pase el Congreso y se rediseñe toda la dirección parlamentaria, en sustitución del dimitido Antonio Hernando, que anunció su cese la misma noche de las primarias. 

Su sustituto definitivo no está claro. Desde el inicio se barajó el nombre de Adriana Lastra, pero diversas fuentes socialistas apuntan que la diputada asturiana estaría más cómoda con un cargo orgánico en Ferraz, mientras que también se preguntan si su perfil vehemente es el más adecuado para un puesto institucional en el que tendrá que hacer gala de mucha mano izquierda, dentro y fuera del grupo. Fuera de duda está que sigue siendo una persona de la máxima confianza de Sánchez y que el secretario general contará con ella, como ya dio a entender cuando llegó a su lado el primer día a la sede del partido tras las primarias. 

El eterno 'crítico' de Susana Díaz, número tres

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en Ferraz

Lo que sí parece que está más claro es quién será el número tres en la nueva dirección. Según las fuentes consultadas, el elegido es el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Como ocurre en el caso de Ábalos, a falta de cerrar todo el organigrama, la estructura que se va perfilando indica que el actual director de la de Agencia Pública de Puertos de Andalucía será el nuevo secretario de Relaciones Institucionales

De esta manera, en esta nueva etapa será otro sevillano el número tres del PSOE, por detrás del secretario de Organización. Aunque ahora sus cargos, perfiles y circunstancias son muy diferentes. En la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez fue Antonio Pradas el número tres, al frente de la Secretaría de Política Federal, una cartera que quería controlar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, a su vez, fue nombrada presidenta del Consejo de Política Federal, que reúne a los 'barones' territoriales. Pradas se mantuvo fiel a Díaz hasta el final y, de hecho, fue quien, el pasado septiembre, acabó llevando a Ferraz las 17 firmas de sus compañeros con las que dimitían de la Ejecutiva para hacer caer al secretario general. 

Ahora es otro sevillano, pero de la total confianza de Pedro Sánchez. Aunque se conocen desde hace años, su enemistad con Susana Díaz le llevó a tener que dar un paso atrás cuando la presidenta se convirtió en la principal valedora del madrileño en las primarias de 2014. Después, el rápido alejamiento entre Sánchez y la andaluza le permitió pronto volver a acercarse al secretario general y así acabó su primer mandato. En la última campaña, Sánchez buscó un golpe de efecto al anunciar en las redes su fichaje como responsable de comunicación para la campaña. Ahora, está llamado a desempeñar un puesto de relevancia institucional, en un cargo que no existió en su primera Ejecutiva.

Ahora, será el número tres en lugar de la cartera de Política Federal que Pedro Sánchez ha ofrecido a uno de sus contrincantes en las primarias, Patxi López. El secretario general quiere que el diputado vasco tenga un papel "fuerte" en su Ejecutiva pero está esperando todavía su respuesta. Le dijo que tenía que reflexionar y por el momento no le ha trasladado a Sánchez el resultado. 

La exministra Carmen Calvo, secretaria de Igualdad

Otra de las áreas que ya parecen tener dueño es la de Igualdad. Según el equipo más próximo de Sánchez, será para la exministra de Cultura Carmen Calvo, que lleva unos meses trabajando para la campaña de Pedro Sánchez. En concreto, la cordobesa (y con ella son dos andaluces, por el momento, en la Ejecutiva) ha colaborado en temas de organización territorial, cultura e igualdad.

Pero en la Ejecutiva su cartera será la que en la primera dirección tuvo la consejera valenciana Carmen Montón. El equipo de Sánchez ha valorado su trayectoria política, en el que destacan su activismo como feminista, y ha reconocido así su "enorme trabajo" estos meses. Por lo pronto, en una entrevista con Vozpópuli, ya ha sentado su posición en uno de los asuntos que generarán más polémica en el 39 Congreso: el debate en torno a la gestación subrogada

Estos nombres se añaden a los que en los últimos días se daban también por seguros. Así, todo indica que Manuel Escudero se encargará de la Secretaría de Economía y José Félix Tezanos, de la de Estudios y Programas. Ambos han coordinado el proyecto de Pedro Sánchez para estas primarias y pilotarán, junto a otros socialistas como María Luisa Carcedo, los debates del 39 Congreso, en sustitución de Eduardo Madina y José Carlos Díez, los elegidos por la Gestora, y que dieron un paso atrás

Se suman también a los confirmados en la última semana. El primero en anunciar su encaje en la nueva Ejecutiva fue el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien el pasado lunes desveló que Sánchez le había ofrecido ser portavoz. Y el equipo de Sánchez confirmó el sábado que Cristina Narbona había aceptado ser la presidenta.

La exministra de Medio Ambiente será la segunda mujer, después de Micaela Navarro, en ocupar este cargo que han tenido tres andaluces de manera consecutiva. Desde la Presidencia se ocupará también de temas relacionados con su formación y trayectoria, a la que Sánchez da toda la relevancia. De hecho, ya ha anunciado que quiere que hacer un capítulo especial de la Transición Ecológica y Enérgetica. Estas ocupaciones, que Narbona quiere tener en "dedicación exclusiva", le han llevado a renunciar a su cargo de consejera en el Consejo de Seguridad Nuclear, que desempeñaba desde 2013.

El secretario general continuará en los próximos días con el diseño de su dirección, para lo que ha contado con las "manos libres" que le han garantizado los dirigentes territoriales, después de su contundente victoria. Ninguno le ha pedido nada, aunque Sánchez ya había dicho que no quería 'barones' dentro ni tendría en cuenta repartos territoriales. Dijo, eso sí, que todos estarían representados y que buscaría una integración que todavía está por concretar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.