Política

Sánchez ignora a ERC y vuelve a apelar a PP y Ciudadanos para desbloquear la investidura

El presidente del Gobierno evita citar expresamente a Casado y Arrimadas, pero alude a la "responsabilidad de todas las fuerzas políticas" cuando existe una negociación en marcha con ERC

Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima
Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima Europa Press

Pedro Sánchez ha reabierto la vía de PP y sobre todo Ciudadanos para investir a su Gobierno de coalición con Unidas Podemos. El presidente del Gobierno en funciones ha dicho que la investidura "depende de todas las fuerzas políticas". Y no ha querido centrarse en ERC, a pesar de que el PSOE tiene una mesa de negociación en marcha con la formación independentista catalana.

Sánchez se ha referido este lunes a las negociaciones para desbloquear la formación de Gobierno en la rueda de prensa oficial de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25). El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de afrontar la investidura cuanto antes, pero ha rechazado comprometerse con una fecha antes de la Navidad. ERC ha advertido que "las prisas son incompatibles con un buen acuerdo".

"Lo que no puede haber ni habrá son terceras elecciones", ha dicho. "Nosotros necesitamos un Gobierno cuanto antes. No sé si sebe ser el 12 diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero".

Coalición con Pablo Iglesias

Sánchez ha defendido el acuerdo con Pablo Iglesias y la formación del primer Gobierno de coalición de la historia democrática. Pero no ha querido hablar del resto de posibles socios. Tampoco de ERC. Y eso que el PSOE tiene prevista una nueva reunión con la formación separatista este martes en el Congreso.

“El desbloqueo y la gobernabilidad de España no depende sólo del PSOE, ni tampoco de Unidas Podemos. Depende de todas las fuerzas parlamentarias”, ha dicho . 

Sánchez ha pedido una reflexión a todos los grupos. Y no ha querido mencionar a nadie en concreto, pero sí ha hecho apelaciones indirectas a PP y Ciudadanos para que faciliten esa investidura.

"El planteamiento que hace el PSOE de entendimiento con fuerzas de izquierda, pero también fuerzas social conservadoras creo que ha sido positivo para construir una mayoría parlamentaria", ha señalado.

Entrevista con Arrimadas 

Fuentes de Moncloa han admitido que Sánchez se entrevistará próximamente con la líder parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La portavoz naranja ha pedido una reunión al presidente para intentar negociar un acuerdo de Gobierno con el PP, tal y como adelantó Vozpópuli este fin de semana.

Esa alternativa parece inviable. El presidente del PP, Pablo Casado, ha negado su apoyo a Sánchez. Y ha sido contundente sobre su negativa a abstenerse. Pero puede ser que el PSOE lo intente con Ciudadanos, al mismo tiempo que sigue abierto el diálogo con ERC. Sánchez en cualquier caso también ha hecho un llamamiento a los populares al no haber alternativa posible al Gobierno PSOE-Podemos.

"La pregunta es por qué continúan en el bloqueo, qué alternativa ofrecen al país. El PSOE ha ofrecido una con diez puntos (preacuerdo con Podemos), y un gobierno progresista y de coalición", ha dicho. "Nadie está pidiendo a ningún partido político que renuncie a ser alternativa del PSOE o del Gobierno del PSOE". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba