Quantcast

Política

Sánchez acuerda con Cuba mantener reuniones anuales para hablar de derechos humanos

Los Gobiernos español y cubano han firmado este jueves en La Habana (madrugada del viernes en España) un memorando de consultas políticas que, según fuentes del Gobierno español, recoge específicamente la posibilidad de hablar sobre derechos humanos.

En una breve ceremonia presidida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el español, Pedro Sánchez, el acuerdo lo han firmado los ministros de Exteriores de los dos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, y supone la creación de un mecanismo de consultas estructurado y permanente.

De este modo, una vez al año se reunirán los ministros de Exteriores o los secretarios de Estado, y habrá más contactos a nivel técnico, para tener un "diálogo franco", según las fuentes, sobre todos los aspectos de la relación bilateral y los asuntos regionales y multilaterales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), participa en la tradicional ofrenda floral al prócer independentista José Martí

Después, Borrell ha firmado con el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, un memorando de entendimiento de cooperación cultural para normalizar la presencia de la cultura española en Cuba y, viceversa, la cubana en España, además de cooperar en iniciativas como exposiciones internacionales.

'Contaminada' por lo político

La cooperación cultural entre España y Cuba está 'contaminada' por lo político, desde que, en 2003, en un contexto de tensión con el Gobierno de José María Aznar, el Gobierno de Fidel Castro decidió cerrar el Centro Cultural de España de La Habana. La primera muestra de esta renovada cooperación cultural la protagonizará el propio Sánchez este viernes, inaugurando la exposición de arquitectura española Archi Papers en el centro Lab 26.

La breve ceremonia de firma de acuerdos ha finalizado con un caluroso apretón de manos entre Sánchez y Díaz-Canel, ambos sonrientes ante las cámaras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.