Quantcast

Política

Los letrados protegen la misteriosa tesis de Sánchez: no tendrá que presentarla en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control del Gobierno este martes en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá que poner a disposición del Congreso de los Diputados su tesis doctoral. Según ha podido saber Vozpópuli, los letrados de la Cámara han rechazado la petición que el Grupo Popular dirigió al Ejecutivo a principios de agosto con el fin de que hiciese público el trabajo escrito de investigación por el que Sánchez alcanzó el grado de doctor, la máxima distinción universitaria, en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En la solicitud, fechada el 7 de agosto, el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz, reclama formalmente la tesis doctoral del presidente de Gobierno "al amparo de lo establecido en el artículo séptimo del reglamento" del Congreso de los Diputados, por el cual se faculta a los diputados recabar los datos, informes o documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas.

"Competencia ajena al Gobierno"

Según fuentes parlamentarias, el informe jurídico de los letrados apuntaría a que la entrega de la tesis doctoral de Sánchez es una "competencia ajena al Gobierno" que hace referencia a una "persona concreta y no a una acción gubernamental". Así las cosas, la Mesa del Congreso habría rechazado en su reunión del 4 de septiembre la solicitud proveniente del Grupo Popular. "El Gobierno no es competente para pedir a una universidad que entregue un máster o un título ni en este ni en otros casos", añaden las mismas fuentes.

La Mesa del Congreso habría rechazado en su reunión del 4 de septiembre la solicitud proveniente del grupo Popular"

De acuerdo al reglamento de la Cámara, las solicitudes de este tipo -datos, informes y documentos- se dirigirán a través de la Presidencia del Congreso y la administración requerida -en este caso, el Ejecutivo- deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar a la presidenta del Congreso, en plazo no superior a treinta días y "para su más conveniente traslado al solicitante", las razones fundadas en derecho que lo impidan.

Sin embargo, el impedimento a que Sánchez ponga a disposición de la Cámara su trabajo en la UCJC, solo respondería a la formulación de esta petición en concreto, por lo que quedaría "en el aire" que la mayoría de la Mesa pueda apoyar en un futuro otras solicitudes o preguntas encaminadas a que el presidente del Gobierno dé explicaciones en torno a la investigación que le convirtió en doctor.

El misterio de la tesis

La tesis, denominada Innovaciones en la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000 a 2012), sólo puede consultarse acudiendo a la Universidad Camilo José Cela y previa petición cursada al autor, es decir, al propio Sánchez, tal y como publicó este diario. Además del freno al reclamo del diputado popular, esta semana se ha producido otra 'maniobra' para evitar el acceso a los trabajos de fin de máster, grados y tesis doctorales.

Según adelantó este diario, el PP ha apoyado el veto propuesto por el Gobierno del PSOE a una proposición de ley de Ciudadanos que, entre otras cosas, obliga a publicar dichos documentos, mientras que Podemos ha votado a favor de levantar dicho veto. El texto de Cs propone modificar diversos artículos de la ley orgánica de de Universidades para mejorar su autonomía y rendición de cuentas.  Asimismo, insta al Ejecutivo a crear una Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa del Estado.

La unión entre PP y PSOE en torno al veto a la ley surge en los días en que la ya ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha visto obligada a abandonar su cargo tras la publicación de las irregularidades en torno al máster en Estudios Interdisciplinares de Género que cursó en la URJC, un escándalo que ha servido a la oposición para rescatar las sospechas ante, en palabras del portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, "la misteriosa tesis de Sánchez".

Solicitud by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/388371736/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-AFWD66AzaW0dwOK4hu8W&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.