Quantcast

Política

Sánchez encarga a Calvo, Ábalos y Lastra negociar los apoyos a su investidura

El presidente en funciones y candidato a la investidura se reunirá el martes con los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y PP, Pablo Casado, por ese orden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, serán los encargados de negociar con otros grupos los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes socialistas.

Los tres formarán parte de la comisión negociadora que este lunes nombrará la ejecutiva federal del PSOE, en una reunión en la sede de Ferraz que comenzará a las 12.30 horas y a la que asistirá Sánchez, que hará la propuesta.

Calvo, Ábalos y Lastra componen el llamado núcleo de confianza de Sánchez desde que éste ganara las primarias de hace dos años y recuperara las riendas del partido.

Una vez nombrada esa comisión, el presidente en funciones y candidato a la investidura se reunirá el martes con los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y PP, Pablo Casado, por ese orden.

La ejecutiva del PSOE no se reúne desde el pasado 27 de mayo, cuando analizó los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del día anterior, en ausencia de Sánchez, que acudió ese día a París para sellar su alianza con el presidente francés Enmanuel Macron, en la lucha contra la ultraderecha y en la renovación de cargos de las instituciones europeas.

Segundo proceso de investidura para Sánchez

Desde que fue propuesto la semana pasada por el rey, Sánchez se enfrenta a su segundo proceso de investidura, tras el que falló en marzo de 2016, cuando solo obtuvo los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria en la segunda votación.

Las negociaciones, que en aquella ocasión duraron 27 días, las encabezó en nombre del PSOE el entonces portavoz parlamentario Antonio Hernando.

Completaban la comisión negociadora de hace tres años el ex ministro Jordi Sevilla, hoy presidente de Red Eléctrica de España; la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el exconsejero de Interior del Gobierno vasco Rodolfo Ares; el que fuera director de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, José Enrique Serrano, y la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.