Quantcast

Política

Sánchez dinamita la vía Arrimadas y entrega las llaves de la investidura a ERC

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha desaprovechado una ocasión ideal de tender puentes con Ciudadanos si le interesan sus diez diputados para ser presidente. El PSOE ha optado por cerrar el paso a la formación naranja en la Mesa del Congreso, y ha señalado de facto a ERC como la única opción posible de investidura.

El jefe del Ejecutivo sembró algunas dudas en la cumbre del Cambio Climático sobre sus socios de investidura. Y sugirió que la abstención de PP y Ciudadanos era una posibilidad. Nada más lejos de la realidad. 

Los socialistas han actuado este martes por la vía de los hechos. Una de sus opciones era darle a Ciudadanos un puesto en la Mesa tras la negativa de Vox a sumarse al acuerdo de PP y el partido naranja.

Avances con el separatismo

Y el PSOE, al que ha apelado Ciudadanos, ha preferido un órgano con seis representantes de la izquierda (tres PSOE y tres Unidas Podemos) y la presencia del partido de Santiago Abascal. Horas después, los socialistas anunciaban "avances" en su diálogo con los independentistas catalanes. 

La líder de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, pidió una reunión a Sánchez para abordar la formación de un gobierno alternativo. El candidato del PSOE dijo que recibiría próximamente a Arrimadas. Pero lo ocurrido en la constitución de las Cortes y la buena sintonía mostrada con ERC en su reunión del martes dejan un margen muy escaso a este posible entendimiento alternativo.

Sánchez sigue priorizando a ERC a pesar de las duras condiciones del partido separatista catalán. Y los avances en la negociación ya son evidentes. A diferencia del primer encuentro, en el que cada partido envió su propio comunicado sobre lo ocurrido, las dos formaciones políticas han elaborado esta vez un único documento conjunto.

"Avances" en la negociación

En este comunicado, ERC ya no habla de una negativa a investir al candidato del PSOE. Y los dos grupos reconocen avances en la resolución política al "conflicto". Se entiende que catalán, ya que la palabra Cataluña no aparece en todo el documento.

"En este segundo encuentro se ha reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente", dicen los dos partidos. "Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento".

No se precisa de qué instrumentos se trata. Pero ERC ha dicho abiertamente que quiere una mesa Gobierno central-Generalitat para negociar de "igual a igual" el derecho de autodeterminación de Cataluña. Es decir, el referéndum.

ERC echó un jarro de agua fría esta semana a una posible investidura de Sánchez antes de Navidad. La formación republicana anunció este lunes que el acuerdo que negocia con el PSOE es "incompatible con las prisas". Y que el objetivo del diálogo es que exista "un buen acuerdo, y no un acuerdo rápido".

Sin embargo, la buena sintonía mostrada entre ambos partidos tras esta segunda reunión abre la puerta a que Sánchez intente su investidura antes de la Nochebuena. PSOE y ERC han programado una tercera reunión para el 10 de diciembre. Esta fecha puede coincidir con el inicio de la ronda de consultas del Rey. Así que existiría margen para un acuerdo antes de la celebración de un debate de investidura en la semana del 16 de diciembre

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.