Política

Sánchez intenta movilizar a sus bases con el temor a un nuevo bloqueo tras el 10-N

El presidente en funciones manda una carta a la militancia socialista en la que pide "movilizar a todos los progresistas" y fija el objetivo de atraer a los votantes de Podemos y Cs: "Aquellos que se inclinaron por otras opciones y han comprobado que su voto ha resultado estéril"

Pedro Sánchez en lo que puede ser la última sesión de control al Gobierno antes del 10-N
Pedro Sánchez en lo que puede ser la última sesión de control al Gobierno antes del 10-N EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE para pedir la movilización de sus bases de cara al próximo 10 de noviembre, difundiendo el temor a un nuevo bloqueo político y culpando abiertamente a Unidas Podemos de la repetición electoral.

El principal objetivo de la misiva del líder socialista es lograr que su electorado salga a la urnas en noviembre ante el riesgo de que la abstención suba entre los partidos de izquierda, algo que los gurús demoscópicos creen que beneficiaría a la derecha, y conseguir atraer también a los votantes de Podemos y Ciudadanos.

"Para conseguirlo debemos movilizar a todos los progresistas de España, empezando por aquellos que ya nos votaron hace cinco meses. Pero siguiendo por aquellos que se inclinaron por otras opciones y que han comprobado que su voto ha resultado estéril y solo ha servido para prolongar el bloqueo y la inestabilidad de nuestro país", señala Sánchez en la carta a sus bases.

La carta de Sánchez se entiende mejor si se presta atención a las últimas encuestas publicadas este domingo, a un día de que se disuelvan las Cortes y se convoquen oficialmente los comicios. Los antiguos partidos del bipartidismo saldrían reforzados de las elecciones del 10 de noviembre. PSOE y PP serían los más votados en la próxima ronda electoral y conseguirían 134 y 85 escaños, respectivamente, según un sondeo de GAD3 para el diario La Vanguardia

El sondeo pronostica pocos cambios en el panorama. España se encaminaría de nuevo a un bloqueo político salvo que el bipartidismo uniera sus fuerzas o que Ciudadanos cambiara su postura respecto a Sánchez. El PSOE solo lograría mayoría absoluta si pactase con PP, y la rozaría con la formación naranja, con la que sumaría 175 diputados. La suma con podemos sería de 171 diputados, mayor a la que ambos partidos obtuvieron en abril, pero aún insuficiente para poder gobernar sin pactar una investidura con otros partidos.  

Por eso, en su carta Sánchez insiste en la necesidad de una alta movilización socialista que evite un nuevo bloqueo. "Para lograrlo tenemos que conseguir que los españoles envíen el 10 de noviembre un mensaje aún más alto y más claro para que nadie pueda volver a ignorar su voluntad de alcanzar un gobierno progresista, estable y coherente", añade.

Señala a Iglesias

En la misiva, Sánchez culpa de todo ello al partido de Pablo Iglesias e intenta despejar la responsabilidad que él pueda tener en el bloqueo político que sufre España y que empieza a tener graves consecuencias.

"Decidieron impedir la formación de un Gobierno socialista por cuarta vez", continúa Sánchez en la carta, dejando clara su versión de que es Pablo Iglesias el que ha impedido la formación de un Ejecutivo progresista por cuarta vez: dos veces en 2016 y otras dos en 2019.

Miedo a las encuestas

El partido liderado por Pedro Sánchez conseguiría así once diputados más con respecto a los 123 conseguidos en las elecciones de abril, según la encuesta del periódico del Grupo Godó. Los populares de Pablo Casado serían los más beneficiados de la repetición electoral: el PP lograría subir de 66 a 85 escaños, 19 más que hace cuatro meses. 

De acuerdo a esta encuesta, realizada entre los días 16 y 20 de septiembre, el repunte se produciría a costa de Ciudadanos. La formación naranja sería la que más pierde de todas, un total de 16 escaños. Pasaría de los 57 actuales a 41. 

Unidas Podemos y Vox resistirían mejor que el partido encabezado por Albert Rivera. Los morados perderían cinco diputados con respecto a los 42 conseguidos en abril, por lo que se quedarían en 37. Los mismos escaños que se dejaría Vox por el camino. Los de Santiago Abascal, según este sondeo, pasarían de los 24 actuales a 19 después de los comicios de noviembre. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba