Quantcast

Política

Sáenz de Santamaría y Guindos arropan a Santi Vila antes de que arranque la campaña catalana

Santi Vila

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos acompañarán a Santi Vila en un acto económico antes de que arranque la campaña electoral. La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía son dos de los ponentes en los Encuentros de Economía de Sagaró, al que también esta invitado el líder del PSC  Miquel Iceta.

Santi Vila es el candidato del nacionalismo más amparado y jaleado desde el Gobierno central. us relaciones con Moncloa son intensas y recíprocas. Vila sería la opción ideal para el Ejecutivo de Rajoy de cara a las inquietantes elecciones del 21D. quien fuera consejero de Cultura  empresas de la Generalitat saltó del ejecutivo de Puigdemont horas antes de que proclamara la independencia. La jueza Carmen Lamela le impuso prisiónelidble con una fianza de 50.000 euros. Tan sóo pasó una noche entre rejas. Sus excompañeros del 'Govern' siguen en la prisión de Estremera

La situación se ha tornado muy complicada para Santi Vila. Rechazado por el que fuera su partido, el PDeCAT, cuestionado por sus excompañeros de Gabinete y tachado de'traidor' por buena parte de la militancia independentista, se antoja ahora muy complicado que saque adelante sus planes de convertirse en candidato del soberanismo.

El martes pasado se postulo como aspirante a encabezar el cartel electoral.Su iniciativa tuvo poco éxito. En esecial después de que el fugado Puigdemont anunciara en una televisión belga que está dispuesto a concurrir a los comicios y hacer campaña desde 'el exilio' belga. Este domingo, su partido le ha propuesto como candidato a la espera de confirmar si fragua la 'candidatura de país', todavía en el alero.ERC no quiere a Puigdemont de candidato. Pretende que sea Oriol Junqueras, desde la cárcel, o Marta Rovira, su número dos,quienes aparezcan al frente de la ista de los secesionistas.

El carro secesionista

Santi Vila se presenta como un independentista moderado, respetuoso de la ley y enemigo frontal de los radicalismos. Es el 'Macron' catalán, un poítico sin partido que podría concurrir en unas elecciones de final incierto. Los independentistas no tienen claro aún si concurrirán unidos o quién será su candidato. En el lado democrático, PP, PSC y Ciudadanos participarán cada cual con sus siglas en la confianza de una remontada con relació a los comicios de 2015. Vila podría ser el candidato 'bien temperado' del soberanismo liberal y centrista, aunque el tiempo juega en su contra.

Se apeó del carro separatista demasiado tarde. Apenas ha tenido tiempo de armar una plataforma con la que presentarse ante las urnas, pese a que lleva trabajando desde primeros de año en esta posibilidad. Las improvisaciones permanentes de Puigdemont complican cualquier posibilidad de hacer planes. Quizás le ha pillado el toro. O quizás, Vila, muy taurino, decida echarse al ruedo a ver lo que pasa. En Moncloa estarían encantados de que obtuviera unresultado positivo. Con Santi Vila de presidente, dicen, todo sería diferente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.